NOTICIAS

Presentación del primer mapa interactivo para el análisis de la movilidad social en España

Presentación del primer mapa interactivo para el análisis de la movilidad social en España

Fecha:
  • 15 de julio de 2020

La Fundación Cotec para la innovación y la Fundación Felipe González han presentado hoy el proyecto Atlas de Oportunidades, una plataforma digital y abierta que ayudará a estudiar el fenómeno de la movilidad social en España. La herramienta interactiva está ya a disposición de aquellos académicos, estudiantes, profesionales de la información o público general interesado en comparar las diferencias de movilidad social en nuestro país a nivel local, así como entender mejor por qué se producen. En este proyecto, uno de los 14 seleccionados en la última convocatoria del Programa de Innovación Abierta (PIA) de Cotec, dedicada a analizar el impacto de la digitalización sobre la desigualdad, colabora un equipo de especialistas en descifrar grandes desafíos usando métodos innovadores, constituido por Kiko Llaneras, Octavio Medina y Elena Costas.

La base de datos de este proyecto cruza información tributaria de padres e hijos con 18 años de diferencia. Es decir, compara la renta actual (año 2016) de 2,7 millones de jóvenes con la renta del hogar de sus padres en 1998, localizándolos por provincia, ciudad y código postal. La plataforma cuenta además con un repositorio bibliográfico para ayudar a entender qué es la movilidad social y otros conceptos complementarios. Este trabajo está inspirado en el proyecto Opportunity Atlas, desarrollado en la Universidad de Harvard por los expertos Raj Chetty, John Friedman y Nathaniel Hendren, que tiene como objetivo la promoción del análisis de la movilidad social a través de metodologías asociadas al Big Data.

El director general de Cotec, Jorge Barrero, y la directora de la Fundación Felipe González, Rocío Martínez-Sempere, explicaron durante la presentación que la herramienta aspira a servir de ayuda para definir políticas públicas que mejoren la igualdad de oportunidades en la sociedad. La plataforma es el primer paso de un proyecto más amplio que se enriquecerá con el conocimiento que desarrollen los propios usuarios.

RADIOGRAFÍA DE LA MOVILIDAD SOCIAL EN ESPAÑA

A modo de ejemplo de las conclusiones que permite obtener la plataforma Atlas de Oportunidades combinando datos se ofrecen los siguientes resultados:

  • La movilidad no es perfecta: los hijos de familias pobres tienen rentas más bajas cuando crecen, al contrario de lo que ocurre con las familias ricas.
  • La ventaja extra de ser rico: los hijos de los hogares en el 1% más rico crecen para pertenecer de media al percentil 80 cuando rondan los 30 años.
  • Los hijos varones (entre 26 y 32 años) alcanzan rentas individuales más altas que las hijas: los hijos de una familia de renta mediana ascienden 12 puntos más que las hijas.
  • La edad importa: la influencia de la renta de los padres en la renta de los hijos tarda unos años en manifestarse y es máxima cuanto mayores son los descendientes.
  • Los hijos de familias pobres han mejorado más su renta respecto a sus padres en Cataluña, Aragón, La Rioja y Madrid, especialmente en hogares de rentas bajas y medias.
  • En Murcia, Extremadura, Canarias y Andalucía la mayoría de los hijos ha bajado peldaños de renta respecto de sus padres, con la excepción de las rentas más altas, que parecen menos dependientes de lo que ocurre en su entorno.
  • Barcelona capital es la ciudad donde se registra un mayor ascenso social, seguida de Zaragoza, Madrid y dos poblaciones de la periferia de la capital: Fuenlabrada y Móstoles.
  • Las ciudades con menor movilidad social son Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante y cuatro capitales andaluzas: Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla.
  •  

  •