NOTICIAS

Presentamos un estudio sobre el uso de patentes en España en la pasada década

Presentamos un estudio sobre el uso de patentes en España en la pasada década

Fecha:
  • 22 de abril de 2021

La Fundación Cotec presentó hoy en un evento en línea el estudio Uso de las patentes y modelos de utilidad en España: evidencias de las empresas españolas. Este trabajo revela que el número de patentes registradas en la Oficina Española de Patentes y marcas (OEPM) se redujo cerca de un 40% entre 2008 y 2018. Este proyecto fue seleccionado en la segunda convocatoria del Programa de Innovación Abierta (PIA) de Cotec, en 2017, y ha sido elaborado por el grupo de Investigación de Innovación, Propiedad Industrial y Política Tecnológica (Innopro) de la Universidad Politécnica de Madrid.

En este trabajo, que analiza el uso y licenciamiento de patentes en España en la pasada década, se muestra que el principal motivo por el que las empresas concedieron licencias de patentes al final del ciclo fue compartir tecnología con otras compañías. Es el caso del 54% de las empresas analizadas. En 2008 eran el 7%. Este dato refleja un cambio de criterio y una mayor predisposición de las empresas a transferir y compartir su tecnología. En 2008 el motivo principal para conceder licencias a otras empresas era obtener ingresos adicionales.

Por otro lado, la encuesta a empresas que forma parte del documento muestra que el uso de las patentes como aval para solicitar préstamos es cada vez menos común. Si en 2008 era poco o nada relevante para un 86% de las empresas, en 2018 eran el 92%. Este resultado apunta a que no se ha avanzado en el reto pendiente de la financiación de los activos intangibles, que sigue descansando en los recursos propios de las empresas.

La presentación de este proyecto contó con la participación de la jefa de la Unidad de Información Tecnológica de la OEPM, Carmen Toledo; la experta de Los 100 de Cotec Esther Borao, además de representantes de distintas empresas que son Miembros de Cotec (Telefónica, Tecnalia, Talgo, Clarke Modet y Deloitte). Los profesionales participantes compartieron sus estrategias y aprendizajes en este ámbito. Intervino, por último, la subdirectora general de Relaciones Institucionales y Transferencia de Conocimiento del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Margarita Vila.