NOTICIAS

Recibimos a Óscar Arce, del BCE, para hablar sobre la situación de la economía de la zona euro

Fecha:
  • 17 de octubre de 2022

El Comité de Economía y Financiación de la Innovación celebró hoy su tercera reunión del año en un encuentro organizado en formato híbrido desde la nueva sede de Cotec. En esta ocasión, el comité recibió como invitado al director general del Banco Central Europeo (BCE), Óscar Arce, que ofreció una ponencia sobre la situación y perspectiva de la economía de la zona euro. 

La elección de este tema para cerrar las reuniones de este año, como explicó el presidente del comité y director de Planificación Estratégica y economista jefe de CaixaBank, Enric Fernández, se debe a que en los últimos 10 meses se han producido "cambios notables tanto en el escenario macroeconómico de la zona euro, como también en el tono de la política monetaria del BCE". Fernández destacó que existe un contexto económico en el que la incertidumbre parece la única variable fija: "Un entorno en el que se entrecruzan distintos factores, shocks y dimensiones, hasta el punto de que algunos han definido la situación actual como de poly-crisis", señaló haciendo mención al profesor de la Universidad deYale, Adam Tooze.

A lo largo de este año, el Comité ha tratado también los desafíos de la transición energética (con el presidente de Enagás, Antonio Llardén) y la situación del comercio internacional y de las cadenas de suministro (con el consejero delegado de Maersk, Diego Perdones). 

El Comité de Economía y Financiación de la Innovación de Cotec es un espacio de participación de los Miembros de la Fundación, que se reúne de manera periódica y monográfica para abordar tendencias clave en la agenda de la innovación de nuestro entorno económico.