NOTICIAS

startups_enisa

Cotec presenta junto a Enisa los datos de las 1.000 primeras empresas emergentes certificadas

Fecha:
  • 01 de julio de 2024

Ver estudio Las primeras 1.000 empresas emergentes certificadas por Enisa

Este lunes, Cotec participó en la presentación del informe Las 1.000 primeras empresas emergentes certificadas por Enisa, un informe elaborado por la propia fundación junto con esta empresa pública adscrita al Ministerio de Industria y Turismo. El objetivo era hacer una primera gran radiografía del ecosistema emprendedor de España, aprovechando los datos que Enisa ha recopilado hasta el momento de la acreditación de las startups, en cumplimiento de la Ley de Fomento del Ecosistema Emprendedor de España.

El acto tuvo lugar en la sede de Tech Barcelona y fue clausurado por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. Contó con la participación del presidente de Tech Barcelona, Miguel Vicente; la concejala de Promoción Económica, Trabajo, Feminismos y Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil y el consejero delegado de Enisa, Borja Cabezón. También contó con el testimonio de dos fundadores de empresas emergentes: Bhishma Hernández, CEO de Clever Solar Devices y Quique Llaudet, CEO de Ephion Health. Los datos fueron desglosados por el director de Economía de Cotec, Aleix Pons, y por la directora de Emprendimiento y Estrategia de Enisa, Rocío Castrillo.

Una de las principales conclusiones es que más de la mitad de las primeras mil startups acreditadas están localizadas en Cataluña (27%) y la Comunidad de Madrid (26,6%). Si ponemos el foco a nivel municipal, encontramos que más de la mitad se encuentran ubicadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Zaragoza y Sevilla.

Son datos de las primeras 1.015 empresas emergentes certificadas, aunque Enisa ya cuenta con datos de más de 1.200 empresas. Para tener una imagen más completa, estos datos han sido cruzados con los registros mercantiles en SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos), con la información de DIRCE (el directorio central de empresas del INE), así como con el Mapa de Empleo Tecnológico de la Fundación Cotec.

El 52% de estas empresas emergentes pertenecen a los 13 sectores económicos más intensivos en tecnología, frente al 3,8% de las empresas en general. 354 empresas de las 1.015 analizadas pertenecen al sector de Programación y consultoría. A este sector le siguen de lejos las ubicadas en Investigación y desarrollo (79), en Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (58), en Comercio al por mayor (55) y en Comercio al por menor (39).

También se percibe una importante brecha de género, ya que solo una de cada cuatro personas que dirigen estas empresas emergentes es mujer, concretamente el 24,2% frente al 75,8% de negocios emprendedores liderados por hombres. La menor presencia de mujeres directivas se encuentra en Ceuta y Melilla (no hay ninguna), Canarias (9,7%), Aragón (14,3%) y Castilla y León (17,2%). La mayor presencia se encuentra en La Rioja (40%), Navarra (37,2%) y Baleares (28%). El 57,7% de las empresas emergentes no tiene a ninguna mujer en el equipo directivo.