NOTICIAS
Cotec trabajará en el diseño de futuros indicadores europeos de innovación
- 06 de septiembre de 2017
La Comisión Europea ha seleccionado el proyecto EURITO (EU Relevant, Inclusive, Timely, Trusted, and Open Research Innovation Indicators) para identificar, testar y validar una nueva generación de indicadores de innovación en el que participará la Fundación Cotec junto con las organizaciones Nesta (Reino Unido), Danmarks Teknise Universiteit (Dinamarca) y Franhoufer-Gesellschaft (Alemania).
El proyecto, financiado por el programa marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 con 1.500.000 de euros, busca generar indicadores más relevantes, inclusivos y actualizados a partir de la extracción masiva de datos de distintas fuentes.
En opinión de Jorge Barrero, director general de Cotec: “Se trata de incorporar a la medición y estudio de la innovación, metodologías y herramientas más avanzadas, que permitan una mejor descripción de los fenómenos y aprovechen las tecnologías existentes en ámbitos como el big data o la inteligencia artificial. Con este proyecto Cotec se suma a un equipo internacional de primer nivel que propone innovar en las métricas y estándares internacionales de innovación, por considerar los actuales rudimentarios e incompletos”.
El grupo de trabajo de Cotec estará coordinado por el director de Economía, Aleix Pons y la directora de Educación, Ainara Zubillaga, y contará con 3 miembros de la red de expertos de los 100 de Cotec: Alberto Abella –experto en datos abierto-, Eva Senra – experta en estadística y predicción económica-, y Ramon Xifré -experto en política y análisis económico europeo-.
Cotec participará en las seis fases del proyecto, liderando dos de ellas: la parte técnica de validación, así como las acciones de difusión y comunicación de los resultados.
El proyecto recibió una evaluación por parte de la Comisión Europea de 13,5 sobre los 15 puntos máximos posibles y supone, para Cotec, su primera participación en un proyecto europeo de esta índole, que dará comienzo en febrero de 2018 y se prolongará durante tres años de trabajo.