NOTICIAS
La Experta en IA Verity Harding reivindica que toda la sociedad participe en el debate sobre el desarrollo tecnológico
- 09 de julio de 2025
La Fundación Cotec para la innovación reunió en su sede de Madrid hace unos días a 26 profesionales de sectores culturales y digitales, con el objetivo de explorar las intersecciones entre la Inteligencia Artificial y las industrias creativas. El panel se abrió con una charla de Verity Harding, experta en IA y geopolítica de la Universidad de Cambridge. Harding participó invitada por Netflix, entidad miembro de Cotec, y desarrolló un análisis extenso sobre el papel de Occidente ante el cambio tecnológico y, en particular, de la ciudadanía.
En el encuentro, de carácter privado, intervinieron expertos de la industria de la música, del mundo del podcast, la creatividad, la publicidad, el cine, la tecnología, el periodismo, los medios y las plataformas digitales. Los participantes tuvieron la oportunidad de dialogar con Harding, una de las personalidades más influyentes en IA, según la revista estadounidense ‘Time’.
La experta se definió como una traductora entre los mundos de la tecnología y la política. Fue asesora de digitalización del primer ministro británico David Cameron, en 2013, una experiencia que la hizo tomar consciencia de la “falta de comprensión” del cambio climático entre los políticos. Más tarde trabajó en Google y DeepMind, donde fundó una unidad de ética y sociedad, para comprender las implicaciones sociales de la tecnología. Es autora del libro AI Needs You, que aporta una mirada humanista y trata a la IA como un reto social y político que exige abrir el debate a toda la ciudadanía.
LA TECNOLOGÍA NO ES NEUTRAL: EL ROL DE LOS VALORES Y LA POLÍTICA
Durante su intervención, Harding defendió que la tecnología “no es neutral”, sino que está construida por personas y “moldeada por los valores de su tiempo”. Advirtió, además, del riesgo de entender la IA como un fenómeno inevitable que simplemente “nos sucede”. Según Harding, es la sociedad quien tiene el poder de decidir cómo se desarrolla la IA y con qué propósito.
La investigadora defendió, asimismo, la importancia de procesos deliberados y participativos para regular la IA. Citó como ejemplo el debate sobre la fecundación in vitro en el Reino Unido, que tardó 12 años en legislarse, pero a cambio generó un marco regulatorio más sólido. En esa línea, subrayó que “vale la pena actuar más despacio para permitir una mayor participación”, incluso si eso implica ralentizar el despliegue tecnológico.
En el plano creativo, Harding cuestionó la percepción de que la IA generativa pueda reemplazar el talento humano: “Personalmente, no creo que reemplace la creatividad humana en absoluto, nunca. No tiene alma”. Sin embargo, reconoció su valor como herramienta para reducir el coste de entrada a las industrias creativas, facilitando el acceso a personas de diversos orígenes.
HACIA UNA IA QUE FORTALEZCA LA CONFIANZA PÚBLICA
En el debate se manifestaron preocupaciones de los profesionales de los sectores culturales y creativos, como la posible degradación de la calidad de los contenidos, los retos para el empleo creativo o la concentración de beneficios. Harding insistió en que una regulación estratégica centrada en los usos más sensibles, como el reconocimiento facial en vivo, no frena la innovación, sino que la potencia al generar “confianza social”.
Este panel de expertos se inscribe en el interés de Cotec desde hace unos años por generar debates en torno al desarrollo de la IA y su impacto en la sociedad. El pasado febrero organizó un taller sobre el impacto de la IA en los procesos de I+D+I y en la actualidad prepara un informe sobre el uso de las tecnologías avanzadas en las empresas españolas. El pasado mayo Cotec presentó además el informe Los sectores culturales y creativos en España: análisis de su valor económico.



