PROYECTOS
Inteligencia Artificial y efectos en la productividad laboral
Los últimos datos publicados por el INE en la Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación confirman que cada vez más empresas incorporan tecnologías basadas en inteligencia artificial. Sin embargo, sus efectos sobre la productividad aún se están analizando y la adopción no está siendo homogénea en el tejido empresarial. El análisis Inteligencia Artificial y sus efectos en la productividad laboral, elaborado por la Fundación Cotec en colaboración con el centro de estudios ISEAK, responde dos cuestiones clave: ¿qué factores explican la decisión de adoptar la IA? y ¿cómo influye su uso en la productividad laboral de las empresas?
El análisis revela que las empresas que adoptan tecnologías de inteligencia artificial ya eran más productivas antes de hacerlo. En concreto, un aumento del 1% en la productividad laboral se asocia con un incremento medio de 2 puntos porcentuales en la probabilidad de adopción. El tamaño también resulta determinante, las grandes empresas tienen una probabilidad de uso de IA 20 puntos porcentuales superior a las pequeñas.
Además, la adopción de inteligencia artificial tiene un impacto significativo y positivo sobre la productividad. Las empresas que utilizan al menos una tecnología de IA registran niveles de productividad un 27 % superiores, en promedio, respecto a aquellas que no la emplean. No obstante, los efectos no son homogéneos entre las distintas tecnologías. Algunas, como el reconocimiento de voz o el procesamiento de imágenes, no muestran resultados significativos en el corto plazo. En cambio, sí lo tienen el machine learning, que eleva la productividad hasta un 70%, y las tecnologías que permiten el movimiento físico de las máquinas mediante decisiones autónomas basadas en la observación del entorno, con incrementos cercanos del 30%.
La inteligencia artificial puede ser una poderosa palanca para mejorar la productividad empresarial, pero también que su adopción está ampliando las brechas existentes en el tejido productivo. Si esta tendencia se mantiene, la IA podría agravar las desigualdades estructurales entre empresas, consolidando un modelo dual de crecimiento. Para evitarlo, el informe subraya la necesidad de políticas públicas que impulsen la adopción de IA en las empresas más pequeñas, faciliten el acceso a formación tecnológica y promuevan la inversión en activos intangibles que refuercen la capacidad innovadora del conjunto del tejido empresarial.
Este informe ayuda a profundizar en el análisis El uso de la IA en las empresas, que hace la Fundación Cotec de los datos que el Instituto Nacional de Estadística publica desde 2022 sobre el uso de TIC en las empresas españolas.
Este informe identifica qué factores propician el uso de la IA en las empresas y qué impacto tiene esta decisión en la productividad


