Grupo01

22 Ene “La universidad debe ofrecer formación continua y olvidarse de la superespecialización”

“Es posible que algunas de las innovaciones más radicales, las que cambiarán nuestra vida, ya estén entre nosotros. A veces ni siquiera los expertos en ciencia y tecnología son capaces de advertirlas en un primer momento”, advirtió esta mañana la presidenta de la Fundación COTEC para la innovación, Cristina Garmendia, durante su ponencia en una jornada sobre innovación organizada por la Fundación SEPI en el campus de Los Peñascales (Torrelodones).

Si bien no es posible adivinar las innovaciones que modificarán el mundo que conocemos, continuó Garmendia, cabe estudiar cambios a gran escala, entre los que destacó cuatro en las que Cotec viene poniendo el foco en los últimos años: “La transición de la economía analógica a la digital, de un modelo de producción lineal a uno circular, de un sistema de financiación/inversión que da preminencia a lo tangible por otro que valore lo intangible, y lo más importante de todo, el cambio profundo en el empleo propiciado por estas tres transiciones combinadas”.

La presidenta de Cotec advirtió del impacto que están teniendo los robots, la automatización y la Inteligencia Artificial sobre el mercado de trabajo. Recordó al respecto que “la mitad de las tareas que hoy día desempeñan los humanos pueden ya ser realizadas por máquinas”. Y señaló que “las tareas más susceptibles de ser realizadas por máquinas no son las más repetitivas, sino las más predecibles”.

Ante este panorama, concluyó Garmendia, el sistema educativo debe reinventarse, en particular, la Universidad, que tendrá que orientarse hacia la formación continua y olvidarse de formar trabajadores muy especializados. “Un modelo educativo pensado para formar trabajadores superespecializados no parece la mejor estrategia para formar a nuestros hijos”, concluyó la presidenta de Cotec.

Cristina Garmendia en SEPI

La jornada, titulada Cómo avanzar a través de la Innovación, fue inaugurada por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristobal Montoro, y contó con intervenciones de los presidentes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero; de Indra, Fernando Abril-Martorell; de Red Eléctrica de España, José Folgado –estas tres compañías, integradas en el patronato de COTEC-; y de NAVANTIA, Esteban García Vilasánchez.



TWITTER

Damos la bienvenida a Pablo López Gil a la red de #Los100deCotec, como experto en internacionalización e imagen del… twitter.com/i/web/status/1…

Hace alrededor de 2 días del Twitter de Fundación Cotec

¿HABLAMOS?

Contacto:

Calle Velazquez, 24. 2º DCHA.
28001 - Madrid. España
(+34) 914 36 47 74
fundacion.cotec@cotec.es