PROYECTOS
¿Somos solidarios frente a la crisis climática?
La lucha contra la crisis climática
El Laboratorio de Economía del Comportamiento de Cotec (#LEC_COTEC) diseñó este experimento para estudiar la conducta ciudadana ante la crisis climática y su capacidad de actuación frente a ella. En particular, el objetivo del estudio es analizar la disposición de los participantes a supeditar el beneficio personal al bien común en la lucha contra la crisis climática.
Para plantear este dilema, se hizo un experimento con cerca de 2.000 participantes, repartidos entre estudiantes universitarios (1.246) e invitados a La Gala de presentación del Anuario 2022 de Informe Cotec (539). En ambos casos fueron invitados a participar, de forma anónima, en un sorteo con el que podían ganar 400 euros (universitarios) y 4.000 euros (asistentes a La Gala).
Cada participante disponía de 100 papeletas virtuales. Se le ofrecía la opción de ceder voluntariamente el número de papeletas que quisiera a un beneficio común (plantar árboles). Se le informaba, además, de que el sorteo sólo se realizaría si se superaba un umbral predeterminado de contribución al beneficio común. Para los invitados a La Gala, debían cederse el 70% o más del total de papeletas en juego. En el experimento con universitarios, este umbral se dividió en una contribuión baja (40%) y otra alta (70%).
En este vídeo mostramos como se desarrolló el experimento en La Gala y cuál fue el resultado:
De acuerdo con los resultados obtenidos, cuando se establece un objetivo de cooperación alto (70%) se puede clasificar el comportamiento de los participantes del experimento en cuatro subgrupos. En torno al 10% del total de participantes no contribuyó de ningún modo; el 15% contribuyó con la mitad de las papeletas y el 10% contribuyó con lo que se pedía para alcanzar el objetivo. En cuanto a los que aportaron la totalidad de las papeletas, obteniendo un beneficio personal nulo, se encuentran diferencias entre ambos grupos: actuaron así un 10% de los estudiantes y un 30% de los asistentes a La Gala.
LA EDAD, FACTOR CLAVE
De entre todos los factores analizados, el más significativo en ambos grupos fue la edad de los participantes. La contribución al beneficio común aumenta cuanto mayor es la edad del participante. De hecho, la edad es el principal elemento explicativo de la diferencia de resultados entre el experimento con estudiantes y el experimento con los asistentes a La Gala.
El estudio permitió además medir cómo influía en la actitud de los participantes la opinión de diferentes perfiles de portavoz. Divididos en tres grupos, cada tercio de participantes visualizaba un vídeo de 30 segundos diferente, todos ellos relacionados con la crisis climática, pero protagonizados, respectivamente, por un científico, una autoridad moral o un personaje neutro.
Para medir el impacto de cada perfil de opinador, los participantes respondían a la siguiente pregunta en dos momentos distintos, antes de ver el vídeo y después de haber decidido cuántas papeletas donaban: “En una escala del 1 al 10, ¿cómo de grave cree que es el calentamiento global en este momento?”. La respuesta media superó siempre los 8 puntos, pero tanto entre los estudiantes como entre los asistentes a La Gala se observó que la puntuación subía más tras escuchar a la autoridad moral que al científico y al científico que a la personalidad neutra.
Quinto experimento del Laboratorio de Economía del Comportamiento de Cotec (#LEC_COTEC) para estudiar la conducta ciudadana ante la crisis climática y cómo actuar sobre ella.