OBSERVATORIO
La economía circular
La economía circular es una de las tres grandes transiciones de nuestro tiempo en las que Cotec está inmersa y una de sus líneas prioritarias de actuación.
Con este quinto informe, presentamos varias novedades en el análisis y seguimiento de la transición circular en España. Entre ellas, incorporamos el estudio de indicadores sistémicos, alineados con el nuevo marco de seguimiento de la UE para mejorar la evaluación de impactos ambientales, climáticos y socioeconómicos de forma más integrada. El estudio, además, ofrece nuevos datos sobre la productividad de los recursos y la reducción de la huella material, así como sobre la tasa de uso circular de materiales. El trabajo incorpora por primera vez un análisis del grado de implementación de la economía circular en las empresas españolas, bajo la nueva normativa europea de sostenibilidad.
Acceder al resumen del informe
Acceder a las métricas interactivas de economía circular
España consume en la actualidad los recursos equivalentes a 3,6 planetas (unidad de medida, ver explicación más adelante). Lo dice este V Informe Cotec de Economía Circular. El dato se ha obtenido a partir del análisis de la huella de consumo, un nuevo indicador que maneja la Agencia Europea de Medio Ambiente para evaluar los objetivos climáticos, ambientales y de sostenibilidad que ha fijado la UE para 2030. El informe de Cotec, desarrollado en colaboración con la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS), analiza y evalúa numerosos datos de la última década sobre la situación de la economía circular en España, además de compararlos con la situación en otros países europeos. El mayor desafío en España está en el consumo urbano.
El concepto de planeta como unidad de medida se refiere al número de planetas que son necesarios para cubrir las necesidades de consumo de una persona, país o territorio en cada momento si todos consumieran del mismo modo. Se compara esa demanda con la biocapacidad del Planeta, es decir, la capacidad de la Tierra para regenerar recursos y absorber desechos de manera sostenible. Cualquier dato por encima de 1 implica sobreconsumo.
A diferencia de la huella material, que se centra en las materias primas, la huella de consumo es un indicador más amplio que agrega los impactos ambientales asociados a todo el ciclo de vida de los bienes y servicio consumidos, incluyendo el uso de la tierra, el agua, las emisiones de carbono y materiales. Para esto último, se tienen en cuenta los recursos utilizados a lo largo del ciclo de vida de unos 160 productos representativos –así como las intensidades de consumo de cada uno de ellos– en cinco ámbitos: alimentación, movilidad, vivienda, enseres domésticos y electrodomésticos.
El objetivo de la UE para 2030 es que la actividad de consumo se desarrolle dentro de la capacidad regenerativa del Planeta, pero datos como el de España, e incluso el de la media europea, subrayan la urgencia de reorientar los patrones de consumo hacia modelos más sostenibles. Europa consume de forma sistemática recursos equivalentes a 3,28 planetas. España, con sus 3,6, está por encima de esa media, pero todavía es superada por Alemania (3,79), Finlandia (3,86), Dinamarca (4,1) o Países Bajos (4,03).

Según recoge el informe, España ha conseguido desacoplar parcialmente su crecimiento económico del impacto ambiental generado por el uso de materiales. Dicho de otra manera, hoy produce más riqueza utilizando menos materiales que hace diez años. En 2024, España generó 3,53 euros por cada kilogramo de material utilizado, mientras que en 2015, esta productividad de recursos era de 2,8 €/kg. Esto refleja un crecimiento sostenido y una mayor eficiencia en el uso de materiales frente a la media de la UE-27 (2,99 €/kg en 2024).

El informe destaca que España ha experimentado mejoras en eficiencia industrial y procesos productivos. Recopila datos que demuestran que esta tendencia también se observa en la productividad en función de las emisiones de gases de efecto invernadero (PIB/GEI). La generación de residuos (PIB/generación de residuos) ha tenido una evolución más acoplada al PIB y, aunque se observa una disminución los últimos años, se advierte la necesidad de mantener está tendencia.
La mejora de eficiencia en el consumo de materiales se confirma con el indicador de huella material analizado por Cotec. España pasó de 13,47 toneladas per cápita (t/pc) en 2010 a 7,98 t/pc en 2023, por debajo de la media europea (14,07 t/pc).
En los últimos años, se ha reducido el peso de sectores altamente intensivos en materiales, como la minería y la construcción. El informe también destaca la posición de España en reparación y mantenimiento de los productos por hogar (1.112,26 euros en 2023) y en reutilización de aguas residuales.
CLARO MARGEN DE MEJORA
Entre los indicadores pendientes de mejorar, destaca la tasa de uso circular de los materiales, 8,5% en 2023, por debajo de la media europea (12%) y de países como Alemania (14%), Francia (18%) o Países Bajos (31%). Exceptuando Países Bajos (31%), ningún país está cerca de alcanzar el objetivo del 23,4%, establecido por el Plan de acción de economía circular de la Unión Europea para 2030.

Otro destacado punto de mejora es la gestión de residuos municipales. España solo recicla el 41% de sus residuos municipales, una tasa por debajo del objetivo marcado por la UE para 2025 (55%) y para 2030 (60%). Además, el análisis de Cotec destaca que España duplica la media europea en residuos depositados en vertederos (223 kg/pc en 2023), el doble de la media de la UE-27, con el riesgo de incumplir el objetivo comunitario de no superar el 10% para 2035.
Como novedad en esta quinta edición, el informe dedica un apartado a analizar el grado de implementación de la economía circular en las empresas españolas, mediante una aproximación al desarrollo informativo de la economía circular bajo la Directiva sobre Información Corporativa en Materia de Sostenibilidad (CSRD) y la Norma Europea NEIS E5, que elevan las exigencias de transparencia y rigor en la forma en que las empresas reportan sus estrategias, acciones y métricas de circularidad. Además, recopila una quincena de casos de buenas prácticas: Antolin, ArcelorMittal, Atlantic Cooper, Cosentino, Econward, Éxxita, EDP España, Inditex, Primafrio, Grupo Carinsa, Naturgy, Repsol, Urbaser, Veolia, así como el proyecto DEMOS, impulsado por la propia Fundación.
Como en ediciones anteriores, el documento presenta los avances y retos regulatorios y organizativos en materia de economía circular a nivel europeo y nacional, que se seguirán desarrollando y ampliando en los próximos años. Asimismo, analiza la implantación de los instrumentos económicos como incentivos hacia la economía circular, mediante la internalización de los costes ambientales, destacando aspectos de fiscalidad que aparecen en la estrategia española de economía circular (EEEC), con especial consideración de las figuras impositivas previstas en la Ley 7/2022 de residuos. Aborda, por último, la evolución de la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) y sus Planes de Acción (PAEC 2021-23 y II PAEC 2024-2027), analizando los proyectos estratégicos de circularidad (PERTE) que implican considerables inversiones y reformas.
Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS)


