NOTICIAS

Cotec lanza una campaña para aumentar la presencia de empresas españolas en el ranking europeo de inversión en I+D

Fecha:
  • 07 de enero de 2026


La Fundación Cotec ha lanzado una campaña para mejorar la presencia de las empresas españolas en The EU Industrial R&D Investment Scoreboard, el ranking europeo de las empresas que más invierten en I+D, que elabora el Joint Research Centre (Comisión Europea).

El pasado día 22 de diciembre se presentó la actualización de 2025, en la que solo aparecen 26 españolas en un ranking de 800. Es decir, las empresas españolas representan solo el 3,3 % del total, un dato que a juicio de la Fundación Cotec es muy bajo, teniendo en cuenta que la aportación española a la inversión privada europea en I+D es del 4,9%.

Para entender esta situación, Cotec organizó en noviembre de 2025 un seminario en línea con participación del propio Joint Research Centre. La sesión permitió conocer con detalle la metodología que se sigue para elaborar el ranking. La conclusión de Cotec es que la manera en la que las empresas españolas hacen ese reporte es la clave principal de su escasa presencia en la clasificación. Por ese motivo, hemos elaborado la Guía para reportar la inversión en I+D y aparecer en el ranking de la Comisión Europea, que puedes consultar en el enlace.