NOTICIAS

cotec en transfiere_1

Cotec redobla su presencia en Transfiere con una agenda propia y diferencial

Fecha:
  • 10 de febrero de 2026

La Fundación Cotec para la Innovación participará de forma especialmente activa en Transfiere 2026, el principal foro europeo sobre I+D+i y transferencia de conocimiento, que se celebrará los próximos días 24, 25 y 26 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA).

El encuentro, consolidado como un espacio estratégico donde empresas, academia, administraciones y ecosistemas territoriales alinean agendas e impulsan alianzas, incorpora este año nuevas áreas temáticas como las tecnologías duales, los materiales avanzados para impulsar la soberanía tecnológica, así como las tecnologías cuánticas y las infraestructuras digitales.

En este contexto, Cotec quiere mostrar en Transfiere 2026 su compromiso con la transferencia de conocimiento, la innovación basada en evidencia, el impacto territorial o la apuesta por el talento. Para ello, la Fundación que preside Cristina Garmendia, ha programado una agenda propia y diferencial, centrada en las principales líneas de estudio desarrolladas por Cotec en los últimos años.

La agenda de Cotec en Transfiere 2026 incluye las siguientes sesiones:

Transferencia de conocimiento en Ciencias Sociales y Humanidades

  • 24 de febrero
  • 12:40 a 13:25 horas
  • Science Room

 

Esta mesa reivindicará el papel de las ciencias sociales y las humanidades en los procesos de transferencia. Participarán la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloisa del Pino; la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Izaskun Lacunza; el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), José Moisés Martín Carretero;  la CEO y fundadora de Science for Change, Rosa Arias; y el catedrático de organización de Empresa y ex vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, Rafael Ventura. El encuentro contará con la moderación de la directora de Educación y Formación de Cotec, Ainara Zubillaga.

La mirada territorial a la innovación. El caso de Andalucía

  • 25 de febrero
  • 10:30 a 11:20 horas
  • Andalucía Knowledge

 

El director de Economía de Cotec, Aleix Pons, impartirá un taller práctico sobre el análisis de datos sobre innovación a escala territorial, a partir del caso práctico de Andalucía. La sesión estará orientada a mostrar las herramientas disponibles en la Fundación para comprender la economía de la innovación a escala regional y local.

Medir para transformar: la innovación en la compra pública europea

  • 25 de febrero
  • 12:05 a 12:50 horas
  • Science Room

 

Cotec presentará su Índice de Innovación en la Compra Pública (CPI+) y ofrecerá una conversación con representantes de administraciones y empresas implicadas en la modernización de la contratación pública.  En esta sesión participarán la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, el director de Ciencia y Tecnología de Oesía, Francisco J. Delgado; el director de Innovación de Urbaser, Eduardo Fernández Giménez; y el CEO de Biolan, Asier Albizu. Esta conversación estará moderada por la experta en CPI de Cotec, María Peñate.

 

Más allá del programa abierto al público, Transfiere servirá un año más a Cotec como punto de encuentro para celebrar la reunión anual de su Comité Conjunto, al que están convocados los miembros de sus tres comités permanentes: Economía, Impacto Territorial y Talento.

Foro clave para la innovación en Europa

Transfiere cerró su edición 2025 con cifras récord de participación, consolidándose como un hub internacional para la transferencia de conocimiento y la cooperación entre instituciones. La presencia de Cotec en la edición 2026 aspira a contribuir a que el foro continúe siendo un espacio de reflexión estratégica, conexión y construcción colectiva en torno a la innovación que España y Europa necesitan.