NOTICIAS

convo knowcase_2

Cotec, con ayuda de Sónar +D, lanza una convocatoria de arte, conocimiento y tecnología para renovar el escaparate de su sede, en Madrid

Fecha:
  • 21 de julio de 2026

La innovación suele ocurrir lejos de la mirada de la ciudadanía, pero en la última década, la Fundación Cotec desarrolla numerosas iniciativas para acercarla a toda la sociedad. Por ejemplo, desde 2023 Cotec cuenta en su sede, en Madrid, con un escaparate a pie de calle que ofrece al peatón instalaciones artísticas basadas en tecnología y conocimiento, creadas para divulgar la innovación a través de experiencias interactivas. En alianza con Sónar+D, Cotec ha lanzado una convocatoria abierta para seleccionar la obra que ocupará su escaparate a partir de 2027.

La instalación ganadora contará con una dotación de 100.000 euros y permanecerá expuesta al público un mínimo de dos años en el escaparate de Cotec (Cea Bermúdez, 3, Madrid, junto a Teatros del Canal), un espacio expositivo rebautizado como KNOWCASE. El objetivo es movilizar a artistas, investigadores, tecnólogos, universidades y empresas, entre otros colectivos, que disponen de plazo hasta el 7 de septiembre para enviar su candidatura. Los candidatos deberán acreditar experiencia previa y presentar un porfolio de trabajos afines al propósito de la convocatoria. Las bases están en esta web.

La convocatoria está dirigida a proyectos de cultura digital originales e inéditos que integren conocimiento, investigación, ciencia y datos con arte, tecnología e impacto social. La obra seleccionada deberá generar interacción con el público y fomentar la reflexión crítica. Entre las áreas de conocimiento de interés para Cotec destacan las tres grandes transiciones de nuestro tiempo, la digital, la circular y la intangible, que engloban materias clave como mejorar el sistema de I+D+I, la crisis climática, el futuro del empleo, las nuevas formas de aprendizaje, las brechas sociales y territoriales, la participación ciudadana, la salud democrática o la innovación en el sector público.

Un comité de expertos de Cotec y Sónar+D hará una preselección de propuestas finalistas, y un jurado profesional elegirá la obra ganadora. Se valorarán la calidad conceptual y la originalidad, la capacidad de generar interacción e impacto ciudadano, la viabilidad técnica, económica y operativa y la adecuación específica al Espacio KNOWCASE.

El proyecto ganador deberá cubrir con la dotación asignada todos los costes del proyecto: conceptualización, diseño, honorarios, desarrollo técnico, producción, montaje, mantenimiento y documentación, así como desplazamientos, alojamiento y seguros.

INNOVACIÓN A PIE DE CALLE

Esta convocatoria aspira a dar continuidad al escaparate de la innovación, inaugurado a finales de 2023 con dos piezas originales, DATASCOPIO e INFORMATRÓN, concebidas por el director creativo Paul González. La instalación, expuesta hasta febrero de 2027, convierte los grandes ventanales de la sede de Cotec en una pantalla interactiva capaz de dialogar con los peatones y el tráfico que circulan por el barrio de Chamberí, en una calle por donde pasan cada hora unas 4.000 personas.

 

Más información: