La llave
La metodología de Cotec
En 2017 desarrollamos una metodología propia para medir el impacto de nuestros proyectos, lo denominamos La Llave Cotec. Todos los proyectos de Cotec son evaluados en tres etapas de su desarrollo: 1) la generación de conocimiento relevante por parte de nuestros expertos; 2) la promoción de debate público, la difusión de la propuesta y el escalado de los resultados con ayuda de influenciadores; 3) el fomento de cambios estructurales y sistémicos a través de la implicación de agentes facilitadores identificados por la Fundación.
Estas tres etapas resumen la definición de innovación que hacemos en Cotec: todo cambio (no solo tecnológico), basado en conocimiento (no solo científico) que aporta valor (no solo económico). Para que otorguemos a uno de nuestros proyectos la consideración de Llave Cotec es por ello necesario que haya producido un cambio basado en conocimiento que haya aportado valor.
Siete años después de poner en marcha esta metodología, contabilizábamos 109 proyectos cerrados, de los cuales un 60% fueron Llave Cotec. Además, superaron con éxito la fase de expertos un 84%, la de influenciadores un 76% y la de facilitadores, un 66%. Arrancamos 2023 con 38 proyectos en marcha, de los que 11 han superado ya la fase de influenciadores.