NOTICIAS

Celebramos el primer Comité de Impacto Territorial, en Málaga

Celebramos el primer Comité de Impacto Territorial, en Málaga

Fecha:
  • 05 de abril de 2022

El nuevo Comité de Impacto Territorial aspira a convertirse en un espacio para analizar la evolución de las políticas de innovación desde un enfoque más regional y local, a la vez que tratar la innovación como respuesta a diferentes retos territoriales como el de la despoblación, entre otros desafíos. La primera reunión se celebró hoy en el Polo Nacional de Contenidos Digitales con la presidencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la intervención de la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia. El encuentro se organizó en formato híbrido, presencial y en línea, con la participación de cerca de cincuenta representantes de entidades Miembro de Cotec. 

Este comité, ligado a la recién creada tercera Vicepresidencia de Cotec y que asume el Ayuntamiento de Málaga, responde al enfoque territorial que la organización quiere dar de sus actividades y proyectos y se suma a sus otras dos áreas estratégicas lideradas por Telefónica (Talento y Conocimiento) y CaixaBank (Economía y Financiación de la innovación). 

En su intervención, el alcalde de Málaga reivindicó la innovación y el conocimiento como respuesta a los principales retos que afectan a la conexión entre territorios, "necesitamos atraer talento y ofrecer respuestas inteligentes", indicó. De la Torre subrayó, además, "la necesidad de tratar el impacto territorial de forma conjunta con la innovación siempre presente".

Por su parte, Cristina Garmendia explicó que en España, "la diversidad de ecosistemas autonómicos de I+D+I, el éxito de polos de innovación emergentes fuera de las capitales -como es el caso de Málaga- y la urgencia de desarrollar políticas más innovadoras para el reequilibrio sociodemográfico entre las grandes metrópolis, las ciudades de tamaño medio y el medio rural, aconseja una mayor coordinación de nuestra agenda territorial".