NOTICIAS

barcelona

Cotec acude a Barcelona como socio local de Nesta para participar en la conferencia internacional sobre políticas de innovación, IGL2017

Fecha:
  • 13 de junio de 2017

El vicepresidente de CaixaBank, Antonio Massanell, ha clausurado la primera jornada de la II Conferencia internacional sobre emprendimiento en políticas de innovación, IGL2017. El encuentro, organizado por la fundación británica Nesta, con la colaboración de Cotec como socio local, está teniendo lugar en CosmoCaixa de Barcelona.

Massanell, que también es vicepresidente de Cotec, presentó la ponencia del profesor de Economía en la Universidad de Yale y presidente de la organización IPA (Innovación para la Acción contra la Pobreza), Dean Karlan. Al término de la charla, titulada Usando la experimentación para hacer mejores programas de crecimiento, ambos mantuvieron un diálogo ante un auditorio abarrotado.

“La innovación también puede ser muy útil para hacer frente a la mayoría de los objetivos colectivos globales [los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas] considerados en la agenda internacional, como el cambio climático o la lucha contra la pobreza”, dijo Massanell, que destacó asimismo el interés de promocionar la innovación como motor de competitividad empresarial y herramienta para hacer los servicios públicos más eficaces y eficientes.

CÓMO FUNCIONAN LAS AGENCIAS DE INNOVACIÓN

El director general de Cotec, Jorge Barrero, intervino también hoy como moderador de la mesa redonda Dirigir la financiación de la innovación pública: cómo elegir qué priorizar y maximizar el impacto, en la que han participado el director de la agencia A*Star de Singapur, Raj Thampuran; la responsable de la estrategia de desarrollo de la agencia chilena CORFO, Elisabeth Zapata; el responsable de proyectos especiales de la agencia FINEP de Brasil, Luiz Martins; y el jefe de la unidad de política de Innovación e Inversiones de crecimiento de la Unión Europea, Mark Niklas.

Los participantes coincidieron en señalar la necesidad de tener en cuenta valores cualitativos, además de los cuantitativos, a la hora de evaluar la innovación que se promueve desde el sector público. “Las evaluaciones tienden a centrarse en el rendimiento financiero que generan, pero se debe hacer un esfuerzo mayor por evaluar otros aspectos, como la calidad de su gestión o su capacidad de aprender de los riesgos estratégicos”, indicó Barrero.

La Conferencia IGL2017 reúne a responsables políticos, profesionales e investigadores de más de 30 países para debatir las últimas tendencias e ideas en innovación, emprendimiento y políticas de crecimiento. El encuentro cuenta con la colaboración del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Fundació La Caixa y Fundación Kauffman.

Cotec se encarga de 5 de las sesiones programadas y un total de 7 patronos de Cotec (Caixabank, F.Iniciativas, Indra, Arcelor-Mittal, Thyssenkrupp, IDEPA, Agencia Gallega de Innovación) tienen participación activa como ponentes, durante los dos días en los que se celebra esta conferencia.