NOTICIAS

programa-innovacion

Cotec lanza la segunda convocatoria de su Programa de Innovación Abierta #PIA2017

Fecha:
  • 04 de diciembre de 2017

La Fundación Cotec lanza la segunda convocatoria de su Programa de Innovación Abierta #PIA2017, con el objetivo de descubrir y financiar proyectos relacionados con la innovación con un enfoque abierto a cualquier disciplina y área de conocimiento. A través de esta convocatoria, Cotec financiará total o parcialmente proyectos que identifiquen, analicen o aborden los siguientes retos: la automatización para un futuro más humano, el valor de lo intangible y el sector público innovador.

Las propuestas se pueden presentar a través de un formulario online desde el 11 de diciembre de 2017 hasta el 12 de enero de 2018. Tanto las bases de la convocatoria como el formulario de inscripción están disponibles en la página web.

El programa está abierto a todo tipo de propuestas y a todo tipo de público. Son así aptos para participar proyectos de investigación científica, teóricos o experimentales; propuestas de aplicación y validación de nuevas técnicas, metodologías o soluciones escalables (proyectos piloto); análisis de buenas prácticas en los ámbitos específicos del proyecto; acciones de difusión que contribuyan a divulgar y/o, sensibilizar (celebración de eventos, creación de redes, celebración de debates,…); obras literarias, artísticas y audiovisuales; desarrollo de aplicaciones y productos tecnológicos, etc..

Los proyectos presentados obtendrán una financiación máxima de 40.000 euros y deberán presentar resultados en un plazo máximo de seis meses. En la evaluación de los proyectos participarán como asesores expertos de la plataforma Los 100 de Cotec.

RETOS ASOCIADOS A LA INNOVACIÓN

Para esta edición los retos propuestos por la Fundación Cotec son tres:

Automatización para un futuro más humano: La transición digital y, en particular, el desarrollo de la robótica y la Inteligencia Artificial conducirá a entornos sociales y laborales altamente automatizados, ¿qué nuevos planteamientos educativos, éticos, socioeconómicos, regulatorios, … son necesarios para aprovechar estas oportunidades en beneficio de una sociedad más próspera y justa?

El valor de lo intangible: La sociedad del conocimiento exige una revisión profunda de la manera en la que medimos y valoramos la economía: el talento, la experiencia, la formación, la I+D, las invenciones, el software, la estructura organizativa, la marca, o la reputación -entre otros- son activos relevantes para explicar y predecir el comportamiento de territorios y organizaciones. ¿Cómo podemos conocer mejor estos activos y fomentarlos adecuadamente?

Sector público innovador: Las administraciones tienen un papel -inversor, comprador, regulador, promotor, difusor…- muy relevante en el sistema de innovación y al mismo tiempo son, en sí mismas, sujetos susceptibles de innovar en sus procesos y servicios. El reto de innovar -y ayudar a innovar- desde el sector público es uno de los principales cuellos de botella identificados por Cotec y son bienvenidas las propuestas que nos ayuden a vencer las actuales barreras.

RESULTADOS DE LA PRIMERA EDICIÓN

La primera edición del Programa de Innovación Abierta de Cotec fue lanzada en marzo de 2016 y recibió cerca de 2.000 propuestas, procedentes de 25 países y enviadas por solicitantes de 13 a 81 años. Entre los finalistas hubo universidades europeas y latinoamericanas, colegios e institutos, organizaciones internacionales, asociaciones empresariales, empresas tipo ‘startup’ y ONGs, cumpliendo con el objetivo inicial de Cotec de abrir la financiación de proyectos innovadores a la mayor diversidad de propuestas posible.