NOTICIAS

crecimiento económico

Cotec reafirma su compromiso con el español como factor de crecimiento económico y social

Fecha:
  • 29 de junio de 2022

La presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, reafirmó ayer el compromiso de la Fundación con el español como factor de crecimiento económico y social, durante la presentación del Consejo Consultivo del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) Nueva economía de la lengua, celebrada en la Biblioteca Nacional. “La lengua es el sustrato sobre el que se cultivan la ciencia y la innovación. Su estudio, su enseñanza y su difusión constituyen, además de una actividad económica en sí misma, una gran oportunidad para nuestro sistema educativo", remarcó la presidenta de Cotec en su intervención.

Garmendia explicó que para la Fundación la lengua española es "uno de los activos inmateriales propios de la economía del conocimiento", además de resultar clave para el análisis de la economía intangible que está desarrollando Cotec en los últimos años.

El PERTE supone una oportunidad para aprovechar el potencial del español y de las demás lenguas cooficiales del Estado como factor de crecimiento económico y competitividad internacional, en áreas tan determinantes como la inteligencia artific6ial, la traducción, el aprendizaje, la divulgación cultural, la producción audiovisual, la investigación o la ciencia. El Proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 1.100 millones de euros de inversión pública, además de aspirar a movilizar otros 1.000 millones de inversión privada. 

Cotec forma parte del Consejo Consultivo del PERTE junto a las grandes instituciones culturales españolas relacionadas con la promoción de la lengua, así como una treintena de personalidades representantes de la cultura, las artes escénicas, el mundo audiovisual, la ciencia y la tecnología.

En la presentación de este Consejo participación la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la comisionada para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua, Cristina Gallach; la presidenta del Patronato de la Biblioteca Nacional, Elvira Lindo; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la investigadora científica del CSIC, Esther Hernández; el director del Festival de Almagro, Ignacio García; además de la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia.