NOTICIAS

El Derecho a Reparar, nuevo Grupo de Trabajo sobre Economía Circular

El Derecho a Reparar, nuevo Grupo de Trabajo sobre Economía Circular

Fecha:
  • 14 de abril de 2021

La Fundación Cotec para la innovación puso hoy en marcha un nuevo Grupo de Trabajo (GT) sobre Economía Circular, centrado en el Derecho a Reparar. Este nuevo GT nace como punto de encuentro entre el sector productivo, expertos en desarrollo y sostenibilidad y representantes de las Administraciones Públicas. El objetivo común es identificar los retos que afronta este nuevo modelo de producción y consumo en el ámbito de la reparación, además de proponer soluciones y medidas encaminadas a favorecer su sostenibilidad. Este nuevo GT está coordinado por el director de Sostenibilidad y Marketing de CyG It Sustainable Tech, Héctor López.

En la primera reunión participó como invitada la eurodiputada en el grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Adriana Maldonado, miembro de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor. Maldonado explicó en su intervención las políticas promovidas y apoyadas por el Parlamento Europeo para la promoción de esta transición verde, además de compartir las regulaciones que serán lanzadas a lo largo del presente año.

La eurodiputada expuso detalles sobre la promoción de productos sostenibles, el empoderamiento de los consumidores, la optimización de las cadenas de valor de los sectores que consumen más recursos, así como la imposición y promoción de nuevos procesos de producción, nuevas tecnologías y nuevos patrones de consumo, con el objetivo de garantizar una menor generación de residuos.

Las organizaciones miembros de Cotec que participan en este nuevo GT son Acció (Agència per a la Competitivitat de l'Empresa); Agencia Gallega de Innovación; Alianza 4 Universidades; ArcelorMittal Innovación, Investigación e Inversión; Ayuntamiento de Gijón; Ayuntamiento de Madrid; Ayuntamiento de Málaga; Ayuntamiento de Valladolid; Comunidad de Madrid (Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación); Consejo General de Economistas; Consejo Superior de Deportes; EDP España; EY; FI Group; Fundación Atlético de Madrid; Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA); Fundación Ramón Areces; Fundación Tecnalia Research & Innovation; Gobierno de Aragón (Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento); Gobierno de Canarias (Agencia Canaria de Innovación y Sociedad de la Información); Gobierno de Navarra (Dirección General de Innovación); GSK; HP; Huawei; Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla León (ICE); Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE); Junta de Andalucía; Junta de Extremadura; Mapfre; Mckinsey & Company; Orange España; Patentes Talgo; Repsol; SODERCAN (Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria); SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial); Telefónica; y ThyssenKrupp Elevator Innovation Center.