NOTICIAS

conferencia-nesta

Éxito de participación en las sesiones de trabajo de Cotec en la conferencia IGL2017 de Nesta

Fecha:
  • 15 de junio de 2017

Las sesiones de trabajo organizadas por la Fundación Cotec en el marco de la conferencia internacional sobre emprendimiento en políticas de innovación, IGL2017, han obtenido una gran participación entre los asistentes que han acudido al evento procedentes de más de 30 países. IGL2017 se ha celebrado en CosmoCaixa de Barcelona.

Durante la última jornada de IGL2017, organizado por la fundación británica Nesta, Cotec, que ha participado activamente como socio local del evento, ha organizado tres sesiones coordinadas por el director de Economía, Aleix Pons, en las que se han hablado de los retos de la Industria 4.0, las políticas de financiación para la I+D+I y la compra pública de innovación con el apoyo y participación directa de cinco patronos de la fundación.

INDUSTRIA 4.0

Para la primera sesión dedicada a profundizar en los retos de la Industria 4.0 se presentó el Open Innovation Program 4.0  del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, IDEPA, a cargo de su directora general, Eva Pando, que estuvo acompañada por Carlos Alba, de ArcelorMittal, e Isabel González, Thyssenkrup Elevator, empresas también colaboradoras de este programa.

Asimismo, intervino el director de Estrategia, Innovación y Alianzas de Indra, Manuel Ausaverri, que dio a conocer parte de las conclusiones obtenidas en el grupo de trabajo de Cotec sobre Internet of Things (IoT) respecto a la generación de nuevos perfiles profesionales digitales. De este grupo de trabajo próximamente se presentará un informe con todas las conclusiones.

POLÍTICAS DE FINANCIACIÓN DE LA I+D+i

La segunda sesión ha servido para compartir las principales políticas diseñadas para el apoyo de la I+D+I en el sector privado y su impacto en la economía con la intervención del coordinador internacional de la consultora F. Iniciativas, Antoine Abbatucci, y el responsable de la división de Competitividad e Innovación del Banco Iberoamericano de Desarrollo, Juan Carlos Navarro.

COMPRA PÚBLICA INNOVADORA

El último taller se ha centrado en la compra pública de innovación, tanto en lo referido a la adquisición PPC como la PPI, que están ganando terreno en la estrategia europea de innovación y en Horizonte 2020. Esta sesión ha contado con la participación del socio director de SILO, Diego Moñux, la directora de proyectos internacionales de la agencia alemana KOINNO, Marlene Grauer, y la directora general de la Agencia Gallega de Innovación GAIN de la Xunta, Patricia Argerey.

La Conferencia IGL2017 ha reunido a más de 200 responsables políticos, profesionales e investigadores de más de 30 países para debatir las últimas tendencias e ideas en innovación, emprendimiento y políticas de crecimiento. El encuentro ha contado con la colaboración, además de Cotec como socio local, con la del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Fundació La Caixa y Fundación Kauffman.