NOTICIAS

españa-vacia

‘La España vacía' está llena de buenas ideas

Fecha:
  • 18 de septiembre de 2017

El primer Congreso Internacional de Alcaldes & Innovación, organizado por la Diputación de Segovia y con el apoyo de Cotec, se celebrará los días 9 y 10 de noviembre en Segovia con el objetivo de identificar y potenciar a los alcaldes que funcionan como líderes de innovación en sus municipios. El director general de Cotec, Jorge Barrero, ha destacado que el entorno rural ofrece una aproximación de la innovación que va más allá de su vertiente empresarial y tecnológica: “La España vacía está llena de buenas ideas”. “La innovación surge donde hay problemas y el entorno rural es un caladero interesante de soluciones”, ha añadido.

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, que ha presentado la iniciativa hoy en Madrid, ha explicado que: “Queremos dar protagonismo a núcleos rurales que, además de prestar los servicios esenciales para su comunidad, desarrollan iniciativas sorprendentes, geniales y humildes. Es hora de dar la voz a los que normalmente no la tienen”.

La primera edición de este congreso, que también pretende intercambiar experiencias e ideas creativas para afrontar el reto de la despoblación rural, espera recibir a unos 400 asistentes que podrán conocer casos reales de pueblos que están trabajando en iniciativas que involucran a toda la comunidad.

Uno de estos casos será el del municipio de Santa María Real de Nieva (Segovia) que podría convertirse en el primer pueblo colaborativo gracias a un proyecto de prototipado que ha generado tan buena acogida que, según se ha explicado durante la presentación, ciudades como Miami han mostrado interés por él.

Por su parte, Cotec está trabajando en el proyecto Haciendo hacenderas, que se presentará en el marco del congreso y que pone en valor los trabajos comunitarios que se realizan en muchos pueblos como herramienta pedagógica.

Además, Francia acudirá como país invitado para explicar sus políticas de emprendimiento y su experiencia en creación de empresas innovadoras desde los municipios más pequeños.

Para inscribirse y conocer más en profundidad la programación del Congreso Internacional de Alcaldes & Innovación se puede visitar la siguiente página web:  www.alcaldesinnovacion.com

GALERÍA DE IMÁGENES

I Congreso de Alcaldes &Innovación