NOTICIAS

Plan Allen de IKEA

Presentación del 'Plan Allen' de IKEA para la recuperación económica y social de España

Fecha:
  • 14 de febrero de 2023

IKEA presentó ayer en Madrid el Plan Allen, dirigido a contribuir en la recuperación de la economía y sociedad española tras la crisis provocada por la pandemia de la covid-19. El evento contó con la participación de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, el CEO de IKEA, Nurettin Acar, la directora de Sostenibilidad de IKEA en España, Monica Chao, además de representantes de las cuatro entidades que participan en la iniciativa, entre ellas, Cotec, con el proyecto DEMOS.

El Plan Allen cuenta con una inversión de 10 millones de euros hasta 2025 y se sustenta en tres pilares: la transición ecológica, el bienestar y la salud y el reto demográfico. Las entidades que desarrollarán los proyectos, además de Cotec, son Ashoka, Fademur y WWF España.

En la presentación, Monica Chao, valoró las iniciativas de estas cuatro organizaciones. "Los proyectos que hemos seleccionado son facilitadores y contribuyen a la creación de empleo y a impulsar la recuperación económica, generando riqueza sostenible”, destacó.

Los proyectos que se desarrollarán en los próximos tres años son:

Llave Allen por el Planeta, con WWF. Se trata de un programa de restauración de la biodiversidad en el Espacio Natural Doñana (Andalucía), uno de los espacios naturales más importantes de España. 

Llave Allen por la igualdad, con FADEMUR. Este proyecto busca potenciar el desarrollo de la agricultura sostenible para empoderar a las mujeres en las zonas rurales de España. 

Llave Allen por el emprendimiento social, con ASHOKA. Consta de un programa de aceleración y desarrollo de emprendedores de impacto social para impulsar la innovación y ser agentes de cambio en el país.

Llave Allen por la economía circular, con Fundación Cotec. DEMOS tiene como finalidad demostrar el valor real y el impacto de los proyectos sistémicos de economía circular en las comunidades rurales y generar evidencias para facilitar la toma de decisiones a nivel político, industrial y comunitario.

El proyecto DEMOS, ya en marcha, cuenta actualmente con una convocatoria abierta para seleccionar tres iniciativas de este nuevo modelo de producción y consumo listas para desarrollar en tres municipios con menos de 5.000 habitantes. El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 5 de marzo en la web demos.cotec.es 

Presentación del Plan Allen de IKEA