PROYECTOS
DEMOS
El proyecto DEMOS desarrollará tres demostradores de economía circular en tres pueblos diferentes de España que explorarán los beneficios sociales, económicos y ambientales de dichas iniciativas. El objetivo principal de este proyecto es demostrar el valor real y el impacto económico y social de proyectos innovadores de economía circular en comunidades rurales, generando evidencias que puedan ser útiles para la toma de decisiones ulteriores (prototipado, escalado, replicado) por parte de los agentes responsables del despliegue de políticas de innovación, de desarrollo rural y de economía circular.
La primera fase de este proyecto se basó en una convocatoria que ofrece tres ayudas de 300.000 euros (impuestos incluidos) a proyectos de economía circular que se encuentren en fase de ideación, listos para implementar, y que se vayan a desarrollar en comunidades rurales de menos de 5.000 habitantes.
Esta convocatoria recibió 162 propuestas, procedentes de 16 comunidades autónomas (todas menos Islas Baleares). Castilla y león, Andalucía y Aragón son los territorios que registraron más proyectos. El impacto territorial de la convocatoria también se notó en el número de provincias presentadas (42 de 52). Por tipo de entidad, la mayoria de las propuestas presentadas a DEMOS provienen de ayuntamientos, empresas y agrupaciones.
Los tres proyectos seleccionados para convertirse en demostradores son Ruagua, Naturalia Bureba e Innovación gastronómica y se desarrollarán, respectivamente, en A Rua (Ourense), Bugedo (Burgos) y Cuevas del Becerro (Málaga).
RUAGUA (A Rúa, Ourense): El consorcio de Aguas de Valderroas trabaja en la implantación de un sistema de producción sostenible y co-gobernanza de agua regenerada en la comarca de A Rúa. El objetivo es garantizar la disponibilidad de agua durante épocas de sequía y reducir el estrés hídrico en este entorno rural. El proyecto cuenta con un enfoque circular basado en tres ejes: generación de agua regenerada, uso de energía solar como fuente renovable y producción de compost a partir de las aguas residuales generadas en A Rúa.
NATURALIA BUREBA (Bugedo, Burgos): La asociación Aspodemi propone la creación de una planta de compostaje de 560 toneladas al año en la comarca burgalesa de La Bureba, para la gestión de biorresiduos urbanos, ganaderos y agrícolas, así como la explotación intensiva de lombricultura, para la obtención de vermicompostaje (fertilizante orgánico para la recuperación de suelos). Este proyecto aspira a gestionar los residuos vegetales de la zona y al mismo tiempo prestar atención domiciliara a personas mayores, mediante la recogida de residuos puerta a puerta.
INNOVACIÓN GASTRONÓMICA (Cuervas del Becerro, Málaga): La asociación agroecológica Extiercol quiere impulsar en el municipio malagueño de Cuevas del Becerro un proceso de innovación socio-ecológica que permita la recuperación de tierras abandonadas y la conexión con los comedores escolares y de personas mayores. Esto implica establecer la construcción de los platos como elemento integrador del territorio, la alimentación sana y el desarrollo local, un elemento cohesivo que permita cambiar la forma de concebir el territorio y la alimentación, construido entre todos los actores locales.
El Proyecto DEMOS forma parte del Plan Allen de la compañía IKEA -Miembro Consejero de Cotec-. El Plan Allen es una iniciativa de IKEA para contribuir a la recuperación de la economía y la sociedad española. Su principal objetivo es crear empleo y promover la generación de un desarrollo sostenible. El Plan Allen se desarrollará entre 2022 y 2025. Además de Cotec, forman parte del Plan Allen otras tres entidades: WWF, FADEMUR y ASHOKA.
Proyecto para desarrollar demostradores de economía circular en el medio rural.