NOTICIAS

Presentada una guía práctica para impulsar los Contratos de Impacto Social en España

Presentada una guía práctica para impulsar los Contratos de Impacto Social en España

Fecha:
  • 02 de diciembre de 2020

La Fundación Cotec para la innovación y el consejo asesor español de Impacto SpainNAB han presentado hoy una guía práctica para impulsar los Contratos de Impacto Social (CIS) en España. Los CIS son un tipo de contrato pensado para el diseño de políticas sociales innovadoras y se basan en un esquema de pago por resultados. El resultado de esta alianza entre las dos organizaciones fue presentado hoy en un encuentro virtual, con cerca de 200 asistentes, en el que participaron la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, y el presidente de SpainNAB, Juan Bernal, que también es director general de CaixaBank AM. El documento final está disponible aquí.

Los CIS, conocidos también como Bonos de Impacto Social, ofrecen la posibilidad de experimentar, con el apoyo de inversores privados, nuevas intervenciones sociales antes de ser escaladas como políticas públicas. Este trabajo profundiza en su definición, analiza sus ventajas y las condiciones para que sean viables, además de identificar las temáticas más adecuadas para financiarse bajo su marco. Para Cristina Garmendia uno de los puntos fuertes de este estudio es que “contiene una muy atractiva combinación de tres ámbitos que forman parte de la agenda de Cotec: impacto social de la innovación, colaboración público-privada y el ejercicio de la innovación en el propio ámbito del sector público”.

Por su parte, Juan Bernal habló de la importancia de la inversión en impacto social y el impulso de nuevas herramientas para su desarrollo: “Ahora, con la crisis de la pandemia, hay una oportunidad mayor para avanzar en la Agenda 2030”. Bernal resaltó la necesidad de reforzar a las entidades sociales, “en especial a las más innovadoras pero que no tienen capacidad de asumir el riesgo de la inversión”. El acto contó además con la participación de la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Patricia Bezunartea, que habló del papel de la Administración Pública y la innovación en servicios sociales.

En el acto se conoció un caso de estudio, incluido en la guía, sobre inserción laboral de personas privadas de libertad y en libertad condicional. Presentaron los resultados la jefa del área de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo del Ministerio del Interior, Isabel del Valle; el director del Departamento de Integración Sociolaboral de la Fundación ‘La Caixa’, Jaume Farré; el director de ingeniería Técnica de Acción contra el Hambre, Luis González; y el Ceo de Upsocial, Miquel de Paladella.

Para terminar, hubo una mesa redonda sobre financiación para la innovación social en el marco de la recuperación post-Covid, en la que intervinieron el director general de Innovación Social del Ayuntamiento de Madrid, Héctor Cebolla; el presidente de Portugal de Inovação Social, Filipe Almeida; el representante de la Dirección general en EcyFin de la Comisión Europea, Filippo Munisteri; el manager del Fondo Europeo de Inversiones, Philippe Bernard-Treille; y el director de Red2Red y experto de Los 100 de Cotec, José Moisés Martin Carretero.

Vídeo completo de la presentación: aquí