NOTICIAS
Cotec presenta el balance del impacto de sus actividades en 2017
- 28 de diciembre de 2017
Como parte de los compromisos adquiridos en su plan de transparencia, la Fundación Cotec para la Innovación hace público, por primera vez, el balance de impacto de sus actividades.
La herramienta de medición, basada en la metodología de la ‘Llave Cotec’ evalúa en cada proyecto la generación de conocimiento relevante por parte de expertos, su difusión y escalado a través de influenciadores, así como los cambios estructurales y sistémicos que haya podido provocar los agentes facilitadores identificados por la fundación.
Los resultados de la evaluación indican que el 90% de los casos (25 de los 28 proyectos analizados) han generado conocimiento relevante y que 9 de los 28 proyectos abordados han desencadenado llaves completas, lo que implica el éxito posterior en las correspondientes estrategias de influencia y facilitación necesarias para lograr cambios estructurales de diversa índole.
Entre las ‘llaves’ conseguidas destacan la incorporación de propuestas de Cotec a las legislaciones de ámbito autonómico, planes de estudio universitarios, o estrategias de políticas públicas en el ámbito nacional e internacional.
LA ‘LLAVE COTEC’
El cambio estratégico marcado por el Plan 2015-2020 de la fundación ha permitido reforzar el trabajo con expertos (los que saben qué hacer) y desarrollar fórmulas nuevas de relación con los influenciadores (los que dicen qué hacer) y los facilitadores (los que saben cómo hacerlo).
Esta metodología de trabajo (con expertos, influenciadores y facilitadores) ha sido bautizada como la ‘Llave Cotec’. Un instrumento que, en palabras del director general de la fundación, Jorge Barrero: “Ha de servir para abrir puertas, pero también para reparar mecanismos -como lo haría una llave inglesa-, para regular flujos -como si fuera una llave de paso- o incluso, para desactivar adversarios -como si se tratara de una llave de judo-.”
Esta nueva manera de trabajar ha exigido el despliegue de habilidades y recursos muy diferentes a los que Cotec tuvo en el pasado y ha obligado a desarrollar procedimientos que permiten el análisis en paralelo de múltiples aspectos del sistema, así como la identificación y selección de proyectos ‘llave’, cuyo abordaje puede ser auténticamente transformador.
La nueva metodología de Cotec parte, en primer lugar, de la capacidad para identificar y describir problemas y sus posibles soluciones para lo que cuenta con:
- La red de expertos Los 100 de Cotec. Cien miradas hacia la innovación desde perspectivas muy diferentes (política, economía, educación, psicología, cultura, filosofía, tecnología, entre otras…), que ayuda a entender mejor el carácter poliédrico y complejo de los retos que se abordan. Hoy, esta red es ya una realidad después de más de un año de trabajo que ha permitido sentar las bases de un procedimiento transparente, que asegura la calidad, diversidad y especialización de nuestros expertos.
- El Programa de Innovación Abierta de Cotec. Un sistema de licitación que permite seleccionar propuestas de organizaciones de todo tipo, alineadas con las prioridades de la fundación.
- Los grupos de trabajo, liderados y constituidos por los patronos de Cotec como fuentes de información y de inspiración, pero también como plataformas de posicionamiento e influencia. Desde que se aprobó el reglamento de estos grupos ya se han puesto en marcha un total de ocho, la mitad de los cuales han finalizado con éxito su trabajo.
A estas tres vías de acceso a conocimiento se suman otras múltiples interacciones y alianzas establecidas de manera bilateral con miembros del Patronato y también con otros agentes del sistema: asociaciones sectoriales, fundaciones, ONGs…
Una vez generado el conocimiento adecuado, Cotec desarrolla estrategias de influencia a través de múltiples canales, ya sea a través de medios de comunicación, redes sociales, discursos de líderes políticos, empresariales o culturales.
En una tercera fase, Cotec identifica y apoya a los facilitadores, personas clave tanto en las organizaciones públicas y privadas para implementar los cambios que persigue la fundación con el objetivo de cumplir su misión: el fomento de una cultura y una economía más innovadora en España.