Economía Circular

La Economía Circular es una de las grandes transiciones en las que Cotec está inmersa y una de sus líneas prioritarias en las que está centrando sus esfuerzos.

Con este segundo informe, Cotec quiere mantener su contribución al análisis de la situación de la Economía Circular en España y proponer una hoja de ruta en la que se recogen prioridades necesarias y estratégicas para la transición de un modelo económico lineal a otro circular, además recoge y analiza los indicadores disponibles hasta la fecha.

La economía circular ofrece una alternativa al actual modelo de producción, basado en una cadena de valor lineal que genera residuos en todas las etapas, desde la extracción de materias primas hasta la generación de residuos, pasando por las fases de fabricación, distribución y consumo. La alternativa consiste en prolongar la vida económica útil de los materiales y los recursos tanto como sea posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos.

Informe Economía Circular 2019

El informe de la Fundación Cotec refleja que España se encuentra por debajo de la media europea en generación de residuos, pero este valor empezó a crecer en 2014, mientras que se ha mantenido estable en el resto del continente, lo que invita a tomar medidas para no invertir la tendencia.

En cuanto al tratamiento de esos residuos, los vertidos representan en España el 54% del volumen total (el resto se reparte entre incineración, reciclado y compostaje), más del doble de la media de la Unión Europea (24%) y muy lejos del objetivo establecido por la Comisión Europea para 2030 (10%).

España mantiene, según Cotec, patrones de producción y consumo con fuertes rigideces estructurales que dificultan la introducción de modelos más circulares y sostenibles. Otra dificultad para la implantación del nuevo modelo es la falta de indicadores específicos para medir la circularidad en la economía.

El informe recuerda que, en España, en los últimos años, se han desarrollado acciones e iniciativas en administraciones, empresas y organizaciones sociales, pero la implantación de estrategias circulares es todavía incipiente. Insiste asimismo en la necesidad de que exista voluntad política para favorecer la transición hacia una economía circular. En este sentido subraya la importancia del ámbito local, debido a su proximidad con los ciudadanos, las empresas y los trabajadores. Este ámbito de acción, no obstante, se encuentra todavía en un estadio incipiente.

La hoja de ruta estatal, recuerda el trabajo, ayudará a definir marcos estables, a superar las actuales barreras técnicas y regulatorias, así como a diseñar políticas e inversiones específicas. El informe recuerda al respecto que está pendiente de aprobación la Estrategia de Economía Circular 2030 propuesta por el Gobierno.

En el trabajo aparecen detallados 167 casos de éxito relacionados con la economía circular, más del triple de los que aparecían en el informe de 2017. La mayoría de las iniciativas recogidas están relacionadas con el reciclaje de residuos, el ecodiseño y las nuevas formas de producción y generación de productos.

Descarga: Anexos

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado.