REVISIÓN DE LA METODOLOGÍA DEL 'REGIONAL INNOVATION SCOREBOARD' DE LA COMISIÓN EUROPEA

Revisión de la metodología del RIS

Este documento pretende contribuir al debate que existe en torno a la metodología utilizada en el Regional Innovation Scoreboard (RIS) a partir del empleo de índices sintéticos. En el trabajo se desarrollan tres nuevas perspectivas con el fin de ofrecer planteamientos alternativos de este tablero para el conjunto de las regiones europeas en materia de innovación. El estudio es fruto de una colaboración de Cotec con dos expertos de su red de Los 100: Juan Carlos Salazar, de la Universidad Autónoma de Madrid; y Jon Mikel Zabala, de la Universidad de Deusto.

El RIS es una herramienta de referencia que produce bianualmente la Comisión Europea. Su objetivo es analizar el desempeño innovador de las 240 regiones de los países de la Unión Europea. Se compone de un índice sintético que parte de la media aritmética de un conjunto de 21 indicadores. Esto permite ordenar las distintas regiones por su desempeño innovador. Los territorios tienen en cuenta su posición relativa en este tablero a la hora de orientar sus políticas de innovación.

Este trabajo desarrolla tres nuevas perspectivas que enriquecen la que proporciona la propia Comisión Europea a través del RIS:

1º. Alteración de los pesos relativos que se atribuyen a cada uno de los indicadores que componen el índice final del RIS.

2º. Análisis de la eficiencia que tienen los sistemas regionales de innovación a la hora de convertir las inversiones que se realizan para apoyar el desarrollo de la actividad innovadora (inputs) en resultados de innovación (outputs).

3º. Detección de cuellos de botella que lastran el funcionamiento global del sistema regional de innovación.

Estas tres nuevas perspectivas muestran como la metodología empleada para generar el índice del RIS estaría penalizando la posición de todas las comunidades autónomas españolas en el ranking europeo. Más allá de esto, el trabajo permite conocer cuántas regiones europeas son significativamente más innovadoras que cada comunidad autónoma española y, sobre todo, proporciona información adicional de utilidad a la hora de orientar las políticas de innovación en cada territorio.

Descripción Proyecto:

Revisión de la metodología del Regional Innovation Scoreboard (RIS) publicado cada dos años por la Comisión Europea para medir el desempeño de las regiones europeas en materia de innovación

Fecha de inicio: 04/10/2021
Fecha de finalización: 20/10/2022
Origen: Proyecto bilateral
Temática: Conocimiento
En colaboración con: Juan Carlos Salazar-Elena (Universidad Autónoma de Madrid), Jon Mikel Zabala-Iturriagagoitia

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado.