PROYECTOS

Embarriados, atlas de la nueva vulnerabilidad urbana y social de España

 

Embarriados

En un contexto de emergencia climática, crisis de abastecimiento energético, amenazas de pandemias y avances tecnológicos como el teletrabajo, el comercio electrónico o la formación a distancia, nos encaminamos a un futuro en el que los desplazamientos cotidianos disminuirán de forma drástica. Esto traerá muchos efectos positivos (menos emisión de gases contaminantes, mejor salud y bienestar colectivo), pero también aumentará el riesgo de segregación social, dado que los movimientos diarios son una fuente importante de mezcla social en la ciudad.

Embarriados, atlas de la nueva vulnerabilidad urbana y social de España, un proyecto desarrollado por Cotec junto al estudio 300.000 km/s, ofrece una herramienta interactiva para visualizar cómo nos movemos, por qué nos movemos y cómo nos mezclamos, al tiempo que alerta sobre las implicaciones sociales de reducir de manera drástica la movilidad cotidiana.

La herramienta, abierta a todos los públicos, incluye una docena de mapas y gráficos interactivos que analizan más de 3.000 áreas en España (barrios urbanos y territorios de al menos 5.000 habitantes) y analizan millones de desplazamientos que suceden en el territorio, tanto en un escenario de normalidad, como en otro de reducción de la movilidad extrema (con datos del confinamiento por la Covid-19). Las 3.000 áreas son caracterizadas en función de sus facilidades o dificultades para transitar hacia un modelo de baja movilidad cotidiana.

Las visualizaciones evidencian los relevantes riesgos sociales que el cambio de paradigma de movilidad supondrá para los territorios. No todos los barrios ni toda la población se adaptarán igual a la nueva realidad: mientras que a unos les será imposible contener la movilidad, otros pueden verse aislados. Una de las principales conclusiones del estudio es que el 57% de la superficie urbana de España, donde reside el 37% de la población española, es vulnerable. Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de personas en territorio vulnerable son Castilla-La Mancha (76%), Murcia (69%) y Extremadura (69%). En el lado contrario encontraríamos a Galicia (15%), Comunitat Valenciana (18%) y Melilla (19%).

Embarriados ofrece tres tipos de visualizaciones:

¿Cómo nos movemos?: muestra cómo la ciudadanía se desplaza en su día a día entre las distintas áreas del país. Además, analiza la reducción de salidas y entradas que hubo en los territorios durante la pandemia de la Covid-19 (escenario que se ha tomado como referencia de una reducción drástica de la movilidad).

¿Cómo nos mezclamos?: compara la renta media de las personas que hacen su día a día en un determinado territorio respecto a las que residen en él. Permite conocer el grado de mezcla social que hay en un territorio y cómo podría mermarse en un escenario de reducción de la movilidad. El Raval, en Barcelona, es un ejemplo de barrio donde la renta aumenta notablemente durante el día, situación que disminuiría si se redujeran los desplazamientos cotidianos.

¿Por qué nos movemos?: para responder a esta pregunta se ha realizado una detallada caracterización de los usos del suelo en cada una de las áreas estudiadas. Permite conocer qué lugares estarían mejor preparados si sus habitantes pasarán la mayor parte de su vida sin salir de ellos. Una mayor mixtura en el uso del suelo satisface mejor las necesidades cotidianas en el entorno más próximo.

La herramienta además incluye un mapa de clusters, elaborado con siete indicadores (dimensión y calidad de la vivienda, dependencia de la movilidad, accesibilidad al transporte público, etcétera), que otorga a cada territorio una puntuación en función de su grado de vulnerabilidad ante un escenario de reducción de la movilidad cotidiana.

Todo el conocimiento generado por Embarriados puede ser de gran utilidad para el diseño de las nuevas agendas urbanas. Los autores proponen un conjunto de políticas públicas, en forma de guía de recomendaciones, encaminadas a facilitar este proceso de reducción de movilidad a aquellos territorios con más dificultades para ello, la mayoría, de rentas bajas.

Para realizar este proyecto se ha contado con una gran variedad de expertos procedentes del ámbito del planeamiento y de las políticas públicas. Han participado miembros del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), el International Seminar on Urban Form (ISUF) y representantes del MITMA y la Generalitat de Catalunya.

Fecha de inicio: 01/04/2022
Fecha de finalización: 16/01/2024
Origen: Convocatoria PIA
Temática: Economía
En colaboración con: 300.000 km/s
CATEGORÍAS: