PROYECTOS
Uso responsable de la Inteligencia Artificial Generativa
Uso responsable de la IA Generativa
Desde cualquier ámbito se percibe hoy día el enorme potencial de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), así como los desafíos y riesgos que es necesario abordar, con responsabilidad y ética, en su implementación. En este sentido, hemos elaborado este estudio como guía que incluye recomendaciones, un análisis en profundidad de las herramientas disponibles en el mercado, además de casos de uso y buenas prácticas en el ámbito privado y público. El estudio es el resultado de un Grupo de Trabajo de Cotec, coordinado por las empresas Repsol y Tecnatom, en el que han participado más de 40 representantes de entidades Miembros de la Fundación.
El documento aborda el tema de la IA y los Modelos de Lenguaje a Gran Escala (MLG), explica qué son y cómo se diferencian de otras formas de IA. También describe cómo funciona la IAG, sus ventajas sobre otros sistemas de conversación basados en MLG y las precauciones que deben tomarse al utilizarla. Por otro lado, incluye una comparativa de los principales proveedores de estas herramientas y aconseja sobre cuándo utilizar software open source o comercial. Por último, describe los perfiles de organizaciones en función del caso de uso que plantea: adaptador, adoptador o desarrollador.
La publicación identifica seis aspectos clave a la hora de introducir la IAG: identificar casos de uso, evaluar la preparación de la compañía, crear un ecosistema de socios y proveedores, gestionar el riesgo, comprender los modelos financieros, saber cómo escalar y mantener los casos de uso.
Durante los seis meses de reuniones que mantuvo el Grupo de Trabajo se identificaron los casos de éxito que recoge el documento en diferentes sectores: entretenimiento, formación, salud, marketing, atención al cliente, fabricación y tecnologías de la información, o legal, entre otros.
Entre las propuestas que hace el documento se incluye la creación de un gobierno sólido en torno a las diferentes fases del ciclo de vida de los desarrollos basados en IAG. “En cada uno de los desarrollos donde implementemos este tipo de soluciones deberemos considerar las repercusiones éticas y sociales de esta tecnología, siendo conscientes de que preservar la privacidad o la seguridad de los datos que usemos es fundamental”, dicen los autores.
De igual modo insisten en la importancia de “asegurar que los sistemas de IAG que se adopten sean responsables en su uso, asegurando que no se promueva la discriminación o la desigualdad, ni tampoco la degradación del medio ambiente, puesto que estos sistemas son intensivos en el uso de recursos”.
Documento de análisis y propuestas sobre el uso responsable de la IAG, su utilidad empresarial y su enfoque en modelos de lenguaje de gran escala (LLM).