INFORME COTEC

c95bb226-37b7-4ebe-eacf-af7a5178b9cb

Encuesta de percepción social de la innovación (2022)

La Encuesta de percepción social de la innovación en España, realizada anualmente desde 2017 por Sigma Dos para la Fundación Cotec, busca medir, entre otros temas relacionados con la innovación, la evolución del impacto de la automatización en el empleo, en la vida cotidiana y la desigualdad social.

Esta quinta entrega cuenta con una muestra de 7.540 entrevistas (realizadas entre diciembre de 2021 y enero de 2022) que permite desglosar resultados autonómicos, al tiempo que refleja, entre muchos otros indicadores, cómo ha impactado la pandemia de la Covid-19 en la opinión de los españoles sobre sus expectativas laborales, la opción del teletrabajo o la relación entre innovación tecnológica y desigualdad.

V ENCUESTA DE PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA INNOVA…

Descarga: Tablas de distibuciones

La percepción de la innovación como fenómeno positivo por parte de los españoles se ha reducido respecto al año anterior, pero se mantiene por encima de los niveles prepandemia. Según se desprende de la V Encuesta de percepción social de la innovación: el 75% de la población consultada considera que la innovación es positiva, frente al 77% de 2020 y el 73% de 2019.

Sí mejora la percepción de España como país innovador. Un 53% del conjunto de la población considera que, en cuanto a su nivel de innovación, España está entre los “países avanzados de la Unión Europea” (5%) y “en la media europea” (48%). La valoración de los españoles sobre el nivel de innovación del tejido empresarial disminuye, principalmente entre las pymes (baja del 48% al 41%).

La valoración de inversión pública en I+D se mantiene estable y una gran mayoría (4 de cada 5 españoles) cree que es insuficiente. En la ordenación de preferencias sobre prioridades de gasto público, la I+D+I se mantiene en cuarta posición por detrás de sanidad, educación y las pensiones.

BRECHA LABORAL

Está encuesta muestra que la pandemia ha empeorado las expectativas profesionales de uno de cada tres trabajadores en España: el 32% de la población activa ve hoy su futuro laboral peor que hace dos años. La pandemia además ha ensanchado la brecha entre el trabajo precario y el cualificado. El pesimismo respecto a su futuro laboral es mayor entre los parados (63%), trabajadores en ERTE (57%) o empleados con estudios secundarios obligatorios (45%). Entre los trabajadores de 18 a 29 años, la percepción de que su futuro laboral es peor ahora que hace dos años alcanza al 43%.

En el lado opuesto, por debajo del 25%, aparecen los trabajadores con título universitario, los directivos y técnicos profesionales, así como los trabajadores con el mayor rango de ingresos. La diferencia entre la percepción negativa de un parado y la de una persona en el rango salarial más alto es de 46 puntos porcentuales. Entre mujeres y hombres, de 11. Entre autónomos y trabajadores por cuenta ajena, de 8.

Esta percepción de desigualdad, aumentada por los efectos de la Covid-19, no afecta solo a las expectativas laborales. Dos de cada tres españoles (63%) creen que en España no se promueve lo suficiente la igualdad de oportunidades y la justicia social. Casi la mitad (48%) opina que no predomina la meritocracia, que los puestos de responsabilidad no se adjudican en función de méritos personales.

LA IMPLANTACIÓN DEL TELETRABAJO 

Este informe refleja también cómo ha acelerado la pandemia la implantación del teletrabajo en España. Uno de cada cinco (18%) trabajadores teletrabaja hoy al menos dos días a la semana, casi el doble que antes de la pandemia (10%). Al tiempo que más de la mitad (56%) de la población activa que ya teletrabajaba antes de la pandemia, ahora lo hace con más frecuencia. La excepción son los autónomos, que han vuelto a las cifras prepandemia (29%).

Esta nueva realidad también ha modificado las prácticas empresariales: un 42% de los trabajadores encuestados afirma que su empresa ha cambiado las políticas de teletrabajo y un 54% dice que hoy se le reconoce el derecho a la desconexión digital, casi 20 puntos porcentuales más que un año antes.

También ha cambiado la configuración de muchos hogares. En el último año, uno de cada cinco trabajadores (19%) organizó un espacio específico en su casa para teletrabajar. Sumados a los que ya lo tenían antes de la pandemia (24%), observamos que hoy día un 43% de los trabajadores españoles tiene habilitado un sitio en su casa para teletrabajar.

La encuesta recoge otras señales sobre el avance del teletrabajo. El 96% de los teletrabajadores se siente capacitado para ello (93% un año antes), el 80% dice que ha mejorado su conciliación (62%) y el 83% opina que es al menos igual de productivo que en la oficina (78%).
No obstante, no todos los sectores parecen haberse adaptado igual a la transición digital que favorece el teletrabajo. Dos de cada tres españoles (65%) tienen una opinión mala o muy mala de servicio que ofrecen las Administraciones públicas para realizar trámites de forma electrónica.

TECNOLOGÍA Y DESIGUALDAD

En cuanto al impacto de la innovación tecnológica en la sociedad, los españoles se dividen casi a la mitad entre los que creen que la tecnología crea más empleo del que destruye (48%) y los que opinan lo contrario (46%). El 69% de la población cree que la mayoría de los puestos de trabajo actuales será realizada por robots/ordenadores dentro de 15 años y el 66% opina que la sociedad española no se está preparando lo suficiente para el impacto de la tecnología en el futuro sobre el mercado laboral. Por último, un 56% cree que la innovación tecnológica aumenta la desigualdad social, frente a un 30% que opina lo contrario (35% un año antes).