NOTICIAS
SM El Rey clausura en Las Palmas de Gran Canaria la XVII cumbre de Cotec Europa
- 20 de septiembre de 2024
La soberanía tecnológica, concepto que está transformando las relaciones entre los países y configurando la nueva economía global, ha sido el tema central de la XVII cumbre de Cotec Europa. Este evento, que reúne anualmente a las organizaciones de Cotec en España, Italia y Portugal, se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria y ha reunido a autoridades, líderes empresariales y personalidades del mundo de conocimiento de los mencionados países.
El encuentro ha sido clausurado por SM El Rey, así como por el presidente de Italia, Sergio Mattarella. “Cotec ha sido siempre pionera a la hora de adelantar retos, de visibilizar inquietudes”, expresó el Rey. “Ya en la cumbre celebrada en Portugal hace 10 años el lema era ‘la reindustrialización del sur de Europa’; y se habló, con claridad inusual en otros foros, de la verdadera y urgente necesidad de una política industrial europea más fuerte, cohesionada y estructurada”, añadió.
El encuentro abordó tres aspectos fundamentales de la soberanía tecnológica a través de diálogos entre relevantes personalidades del mundo de la empresa y de la investigación: la conectividad digital, las cadenas de valor y la energía.
La cumbre acogió un diálogo entre el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, y la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia. En el encuentro se puso de relieve los aprendizajes de Europa tras las disrupciones de los últimos años: “Durante la pandemia aprendimos que Europa tiene cierta debilidad”, expresó Garmendia, a lo que Borrell añadió a modo de ejemplo: “Descubrimos que Europa no producía ni un gramo de paracetamol, un producto que no es muy estratégico. Hemos hecho un outshore demasiado grande, tenemos que producir más en casa”.
CLAUSURA DE LOS JEFES DE ESTADO
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha excusado su ausencia ante la gravedad de los incendios que desde hace varios días se han extendido a lo largo del territorio portugués. El mandatario ha participado en la cumbre a través de un vídeo en el que ha enviado un mensaje a los asistentes: “Los europeos nos hemos quedado atrás en lo que a innovación e investigación se refiere. Esta cumbre es el momento adecuado para abrir los ojos y darnos cuenta de que no podemos perder esta oportunidad”, ha expresado, invitando a los asistentes a participar en la próxima cumbre de Cotec, que se celebrará en el país luso en 2025.
El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha incidido en la debilidad europea en el desarrollo tecnológico global: “Las tecnologías emergentes no son lo suficientemente fuertes. Solo 4 de las 50 principales empresas tecnológicas del mundo son europeas”, ha señalado. Mattarella ha cerrado su intervención haciendo un llamamiento para reorientar a Europa hacia un mayor avance en su desarrollo tecnológico, que reduzca la distancia con las potencias globales.
SM el Rey ha cerrado el acto, dedicando su discurso al histórico ingeniero y científico canario Agustín de Betancourt, una de las figuras más universales de la historia de la ciencia y la tecnología canarias. “Prefiero un camino natural a un camino sin afirmar”, expresó el Rey, citando a de Betancourt. “Debemos hacer que el camino de la innovación europea sea un camino natural, por el que transitemos todos y que nos beneficie como sociedad, y así que se haga firme y duradero. Ese es el objetivo, y el trabajo de esta Alianza puede ayudar, y mucho, a que juntos lo podamos lograr”, añadió Su Majestad.
La cumbre, celebrada en el Teatro Pérez Galdós, contó con una interpretación del compositor canario Hirahi Afonso.