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COTEC ANALIZA LA DIGITALIZACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

La Fundación Cotec para la innovación presentó hoy un informe que analiza el grado de madurez de la transformación digital del sistema sanitario, tomando como referencia la implementación de la Historia Clínica Digital (HCD) en España. La introducción de la HCD se inició en el año 2006 pero aún hoy la realidad en la práctica clínica refleja que no es interoperable de manera integral. Por esta razón, este trabajo pone de manifiesto la necesidad de definir un plan estratégico nacional, que tenga como pilar fundamental esta plataforma. Este informe es el resultado del Grupo de Trabajo ‘Digitalización en Salud’ que puso marcha Cotec hace un año y que ha estado coordinado por las empresas Gilead Science y Ernst & Young.

El informe recoge la percepción de más de 200 profesionales sanitarios encuestados y en su gran mayoría reconocen que, aunque disponen de HCD en su centro, son pocos los que consideran que pueden acceder a los datos de pacientes de otros hospitales de la misma región y aún menos de otras regiones. Además, entre las respuestas obtenidas el informe destaca que hay profesionales que no emplean esta herramienta porque no conocen su funcionamiento o lo consideran complicado. En este sentido, el informe pone de manifiesto la necesidad de formar a los profesionales sanitarios en este ámbito.

Entre otras acciones de mejora, el estudio también destaca la necesidad de incluir mecanismos que garanticen la protección de datos de manera eficiente, establecer una normativa para que la HCD sea de obligado cumplimiento y colaborar con empresas privadas especializadas que impulsen de manera eficiente y correcta la introducción de los elementos para la interoperabilidad de la plataforma.

La HCD está compuesta por un conjunto de elementos que incluyen todos los detalles en el tratamiento y seguimiento del paciente. Islas Baleares es la única región que dispone de autorización para consultar todos los elementos, seguida de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. “Aún hoy hay una gran variabilidad en el acceso a los diferentes elementos que conforman la Historia Clínica Digital, lo que se traduce en la calidad de la atención a los pacientes”, indicó Jaime del Barrio, Senior Advisor Healthcare & Life Sciences de Ernst & Young.

Encuentro sobre Digitalización en salud

El acto de presentación de este informe contó con la participación del asesor internacional en salud pública y experto de Los 100 de Cotec, Rafael Bengoa, que ofreció una conferencia sobre los ‘Retos y oportunidades de la sanidad en una sociedad y economía digitales’. En su intervención puso en valor un sistema de salud poblacional en el que el paciente esté en el centro del sistema. “Hospitales, centros de Atención Primaria y Servicios Sociales tienen que trabajar en un mismo plan que implique una toma de decisiones y responsabilidades compartidas y aportar respuestas conjuntas”, concretó respecto a las transformaciones que necesita el sistema sanitario.

Para completar la jornada se celebraron dos mesas redondas con expertos procedentes de la administración pública y representantes del sector privado. En la primera mesa se habló sobre la Historia Clínica Digital y participaron la subdirectora de Sistemas de Información del Servicio Extremeño de Salud, Ana Isabel Martínez; el gerente del Servizio Galego de Saúde, Antonio Fernández-Campa; el adjunto de Infecciosas del Hospital Infanta Leonor, Jesús Troya; y la directora general de Sistemas de Información y Equipamiento Sanitarios de la Comunidad de Madrid. En la segunda mesa se compartieron soluciones tecnológicas disruptivas para la gestión del sector sanitario y participaron la CEO de Atrys Health, Isabel Lozano; el director general de Cerner, Juan Fernández; el director de Proyectos de Alastria, Jaime Cuesta; el jefe del Servicio de la Unidad de Apoyo e Innovación de la Dirección del Servicio Canario de la Salud, Joaquín Grande; y el CEO de Savia (Mapfre), Pedro Díaz.

DESCARGA DEL INFORME: ‘Digitalización en Salud: La Historia Clínica Digital como motor de transformación en el sistema sanitario’.

 

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