ALBERTO ABELLA_PRESENTACIÓN_INFORME DATOS ABIERTOS 2019

EL CRECIMIENTO DEL SECTOR DE DATOS ABIERTOS NO SE TRADUCE POR COMPLETO EN LA GENERACIÓN DE NEGOCIOS

España sigue estando en una posición de referencia en datos abiertos en el ámbito público a nivel europeo, pero la reutilización de estos datos está todavía lejos de considerarse óptima por una falta de alineamiento entre las necesidades de la sociedad y los datos publicados. Esta es una de las conclusiones que se incluyen en la actualización del informe ‘La reutilización de datos abiertos en España’, cuya segunda edición se ha presentado hoy en la sede de la Fundación Cotec para la innovación.

Alberto Abella, experto de Los 100 de Cotec en Open Data, ha coordinado este trabajo en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, la Cátedra Transparència i Gestió de Dades y DesideDatum. Para su elaboración se han analizado cerca de 300 portales y más de 30.000 juegos de datos.

El primer informe fue uno de los proyectos seleccionados por Cotec dentro de su Programa de Innovación Abierta en 2016. Desde 2017, el sector de datos abiertos ha crecido ampliamente, tanto en portales (+171%), como en conjunto de datos (+62%). El crecimiento también se aprecia en los servicios generados por la administración pública (+55%), aunque en el sector privado este porcentaje se mantiene respecto a 2017 en un 24%.

La geolocalización sigue siendo la base de la mayoría de los servicios generados (74%), mientras que han bajado aquellos basados en la actualización de datos del 33% en 2017 al 26% en 2019. Este descenso también se aprecia notablemente en los servicios basados en la sostenibilidad, entendida como la viabilidad económica de un servicio a medio plazo, que caen 21 puntos porcentuales respecto a 2017 (del 33% en 2017 al 26 % en 2019).

En relación con las temáticas, la mayoría de los servicios que se están creando se concentran en el área de la salud, seguido por el transporte y la meteorología.

El estudio se completa con un conjunto de recomendaciones para facilitar la creación de negocios innovadores a partir de los datos abiertos. Como se destacaba en el primer informe, se sigue hablando de la necesidad de crear una asociación de publicadores de datos, para coordinar esfuerzos que ayuden a homogeneizar la información, adoptar interpretaciones comunes de las normativas existentes y generar conocimiento sobre el uso de datos y su impacto económico y social.

Descarga del informe: ‘La Reutilización de Datos Abiertos en España’

Galería de imágenes
La Reutilización de Datos Abiertos en España



TWITTER

La presidenta de Cotec, @cristinagarmend, participa en estos momentos en #FronterasCódigo100 para hablar del papel de la #innovación en el futuro de la #sanidad. Se puede seguir en directo aquí: youtu.be/HxF_q4bd-hI twitter.com/Codigo_100/sta…

Hace alrededor de 3 horas del Twitter de Fundación Cotec

¿HABLAMOS?

Contacto:

Calle Velazquez, 24. 2º DCHA.
28001 - Madrid. España
(+34) 914 36 47 74
fundacion.cotec@cotec.es