INFORME COTEC

b19987f4-926a-35b7-15a4-d75aca1788e2

Indicador adelantado de Cotec (2019)

El modelo de estimación de Cotec aspira a anticiparse en unos meses a los datos oficiales sobre inversión en I+D del conjunto de los agentes económicos españoles, una variable clave para la modernización de la economía. El proyecto cuenta con la colaboración del Centro de Predicción Económica (Ceprede) y Eva Senra, profesora de Economía de la Universidad de Alcalá, y miembro de la red de expertos de “Los 100 de Cotec”. El objetivo de Cotec es consolidar este indicador y ofrecer actualizaciones periódicas de sus estimaciones.

La herramienta se basa en un modelo de medición de la evolución de la inversión en I+D configurado a partir de siete indicadores (tras contrastar 30), que ha demostrado un poder explicativo del 90% para la evolución de la variable en el pasado reciente. Estos siete indicadores considerados son: afiliados en alta en el sector de la I+D (Seguridad Social), importaciones de instrumentos de análisis e importaciones de sangre y sueros (Datacomex), patentes solicitadas de modelos de utilidad (OEPM), ingresos de balanza de pagos por uso de la propiedad intelectual (Banco de España) y los indicadores de confianza y demanda de I+D (Comisión Europea).

El modelo presenta un margen de error de (+/-) 2,5 puntos porcentuales, lo que es habitual para la predicción de variables de este tipo, y es susceptible de ajustes sucesivos.

La inversión española en actividades de I+D volvió a crecer en 2019, pero lo hizo por debajo del PIB, lo que conlleva una contención de peso del conocimiento en la estructura productiva del país. Es la conclusión más relevante del modelo de estimación sobre actividad en I+D desarrollado por la Fundación Cotec, tras el buen resultado predictivo obtenido el año anterior.

Según el modelo de Cotec, España invirtió en I+D en el último ejercicio cerca de 15.400 millones de euros, un nuevo máximo en la serie histórica, que acumula cinco años en positivo. A esta evolución en positivo habrían contribuido tanto el sector público (por tercer año consecutivo) como el privado (por quinto año). No obstante, la tasa de crecimiento rondaría el 3%, significativamente por debajo del 6,3% observado un año antes.

Esta desaceleración en el crecimiento de la inversión, combinada con el mantenimiento del PIB nominal (que repite el 3,6% en 2019), apuntaría, según los cálculos de Cotec, a un estancamiento del peso de la I+D en la estructura productiva en el 1,24% del PIB, el mismo valor registrado en 2018.

Las estimaciones recuerdan que España se mantuvo en 2019 muy lejos del nivel máximo de inversión respecto al PIB previo a la crisis, que alcanzó el 1,4% en 2010, así como del objetivo del 2% que el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación establece para 2020, y que ya no es posible cumplir.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los datos oficiales de la Encuesta de Actividades de I+D correspondientes al año 2019 en noviembre de 2020.