INFORME COTEC
Tablero europeo de innovación (2022)
Análisis de la Fundación Cotec sobre el informe European Innovation Scoreboard 2022
El European Innovation Scoreboard (EIS), de periodicidad anual, ofrece una evaluación comparativa de los resultados de la investigación y la innovación en los países de la UE y en otros países líderes en innovación. Permite a los responsables políticos evaluar los puntos fuertes y débiles relativos de los sistemas nacionales de investigación e innovación y hacer un seguimiento de los avances e identificar las áreas prioritarias para impulsar el rendimiento de la innovación.
El EIS abarca los estados miembros de la UE, así como Islandia, Israel, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia, Suiza, Turquía, Ucrania y el Reino Unido. En un número más limitado de indicadores disponibles a nivel mundial, el EIS compara a la UE con Australia, Brasil, Canadá, China, India, Japón, la Federación Rusa, Sudáfrica, Corea del Sur y los Estados Unidos.
España ocupa el puesto 16 de 27 en el ranking de innovación de la Unión Europea, idéntica posición que hace un año (aunque superó a Malta, fue sobrepasada por la República Checa), según recoge el European Innovation Scoreboard 2022, publicado ayer por la Comisión Europea.
España avanza en la convergencia con la UE-27, pero sigue estando por debajo del promedio europeo. En 2022 se sitúa en el 88,8% de la media continental, 3,5 puntos porcentuales más que un año antes (85,3%) y 3,2 por debajo de su máximo histórico (92%, en 2019).
Con este resultado, España se mantiene dentro del tercer escalón europeo de los cuatro previstos, es decir, en la categoría de países considerados moderados por su nivel de innovación (entre el 70% y el 100% de la media europea). Un año más se queda sin ascender al nivel de innovador fuerte (por encima de la media europea).
La posición de España no se corresponde con su potencial económico, de hecho, hay tres países con menor renta per cápita (Estonia, Eslovenia y República Checa) que obtienen una mayor puntuación en el ranking por su esfuerzo en innovación.
Este ranking es muy estable en el tiempo y 24 países repiten la posición de 2021. Sólo hay dos países que pasan al nivel superior (Países Bajos, de innovador fuerte a líder en innovación, y Chipre, de innovador moderado a innovador fuerte) y uno que baja de categoría (Estonia, de innovador fuerte a innovador moderado).
Desde 2021, el European Innovation Scoreboard se compone de un total de 32 indicadores, clasificados en 12 grupos, tras realizarse una serie de incorporaciones de indicadores vinculados con las transiciones digital y verde, elementos centrales de la estrategia de política económica de la Unión Europea.
España se sitúa por encima de la media comunitaria en 3 de los 12 grupos de indicadores que componen el índice. La mejor posición relativa española se da en el bloque de digitalización (puesto 5 de 27). También supera la media comunitaria en capital humano (9) y sostenibilidad ambiental (9).
La peor posición relativa se da en los bloques de innovación en pymes, empleo en innovación y colaboración empresarial con el sistema (puesto 22, en los tres bloques). Por debajo de la media aparece en los bloques de sistema de investigación atractivo (17), inversión empresarial (16), financiación y apoyo (16), uso de TIC (16); protección de la innovación (15) y productos y exportaciones (10).
BUEN RESULTADO EN ‘PRODUCTOS Y EXPORTACIONES’
Destaca, no obstante, la evolución positiva en el bloque de productos y exportaciones, en el que España adelantó 10 posiciones en el último año. Esto es debido principalmente a los avances en dos indicadores: venta de productos innovadores y exportación de servicios intensivos en conocimiento.
En términos agregados, de los 32 indicadores que componen el índice, España se encuentra por encima de la media europea en 10, en la media en 2 y por debajo en los 20 restantes.
Los tres indicadores en los que España puntúa especialmente bien son ventas de productos innovadores (69% por encima de la media, por el 44% un año antes), población con habilidades digitales superiores a las básicas (55% arriba) y extensión de la banda ancha (46% arriba).
Los tres indicadores en los que España recibe peor puntuación son apoyo público a la I+D empresarial (61% por debajo, por el 50% un año antes), empleo en empresas innovadoras (59% abajo), e innovaciones de proceso en pymes (58% abajo).
Cotec