NOTICIAS

anuario cotec 2022

Cerca de 800 invitados participaron en la gala de presentación del 'Anuario 2022' de Informe Cotec

Fecha:
  • 14 de octubre de 2022

SM el Rey presidió hoy el acto de presentación del Anuario 2022 de Informe Cotec. El evento se celebró en La Nave, en el distrito madrileño de Villaverde, con cerca de 800 invitados presenciales y emitido en directo en línea. La Gala, conducida por la periodista Sonsoles Moralejo, invitó a pensar -y actuar- sobre la relación entre la innovación y la desigualdad.

Asistieron, entre otras personalidades, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz; y el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo. En representación de Cotec acudieron como vicepresidentes de la Fundación el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri; además de la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia.

Tanto el Anuario como el programa de La Gala resumieron el último año de actividad en Cotec, protagonizado por la medición y el análisis de brechas sociales y económicas que han surgido, o bien han crecido, en los últimos años, a partir de la pandemia de la covid-19.

La presidenta de Cotec dedicó su intervención a analizar el impacto de la automatización sobre el empleo. Entrevistada por la conductora de La Gala, Garmendia hizo referencia a dos estudios recientes publicados por Cotec, Empleos y competencias del futuro en España, elaborado con Fundación ISEAK; y el trabajo Automatización y polarización laboral, realizado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. 

Participaron además varios expertos de la red Los 100 de Cotec, para hablar de brechas sociales en los ámbitos educativo, con Álvaro Ferrer, especialista de Equidad Educativa en Save The Children España; digital, con Joaquín Maudos, director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas IVIE; y medioambiental, con Sandra Magro, doctora en Ecología y Restauración de Ecosistemas.

El programa incluyó la actuación musical de la agrupación zaragozana Cantatutti, el primer coro inclusivo de España, compuesto por cincuenta integrantes, además de la presentación de varios proyectos de innovación para hacer frente a la desigualdad, surgidos este mismo año en el marco de la convocatoria abierta PIA de Cotec.

El público presencial tuvo este año un papel protagonista en La Gala. Los cerca de 800 invitados a La Nave participaron en un experimento del Laboratorio de Economía del Comportamiento (LEC) de Cotec, cuyos resultados formarán parte de un proyecto de investigación. Los resultados se publicarán próximamente. El LEC es fruto de una alianza con la Universidad de Loyola (Sevilla) y la Universidad Carlos III (Madrid).

La Gala de Cotec 2022