NOTICIAS

Cotec examina los rasgos psicológicos y de comportamiento de los funcionarios innovadores

Cotec examina los rasgos psicológicos y de comportamiento de los funcionarios innovadores

Fecha:
  • 29 de octubre de 2020

El Laboratorio de Economía del Comportamiento de Cotec ha publicado un estudio que analiza una serie de rasgos psicológicos y de comportamiento entre los empleados públicos innovadores. Se trata del segundo experimento de este laboratorio y busca proporcionar herramientas al sector público que faciliten la identificación de aquellos perfiles de trabajadores con mayor potencial innovador.

El estudio, realizado con la Unidad Mixta de Investigación de Comportamiento y Complejidad Social (UMICCS), se ha presentado en el marco del VII Congreso NovaGob con el director general de Cotec, Jorge Barrero, y uno de los autores del informe, el economista y experto de Los 100 de Cotec, Antonio Cabrales.

El trabajo La Innovación en el Sector Público: ¿Quién es el “Innovador”?  recoge los resultados de una serie de pruebas de comportamiento y juegos estratégicos realizadas a 370 sujetos para las que la teoría psicológica y económica sugieren una conexión con la innovación: preferencias sociales, confianza, aversión al riesgo, niveles de emprendimiento y personalidad. La muestra analizada ha constado de tres grupos: población general, funcionarios docentes de universidad y funcionarios de servicios del sector público.

Respecto a las preferencias sociales, el informe muestra mayores niveles de confianza de los funcionarios innovadores respecto a los funcionarios que no innovan y la población general. Además, son más altruistas, en cuanto que en su toma de decisiones prevalece su aversión a la desigualdad frente a cuestiones que maximice sus pagos monetarios. De la misma forma, son menos aversos a situaciones de incertidumbre y más propensos al emprendimiento.

El Laboratorio de Economía del Comportamiento de Cotec, puesto en marcha hace dos años, tiene por objetivo profundizar sobre esta disciplina que en los últimos años ha ganado notoriedad para mejorar la comprensión de la toma de decisiones de los agentes económicos a través del estudio de tendencias emocionales y conductivas. El primer experimento trató sobre la automatización y mercado de trabajo. Para acercar este concepto al público general, Cotec lanzó el año pasado este vídeo divulgativo, que suma más de 30.000 visionados en Youtube.