NOTICIAS

comite-educacion

Cotec explora modelos alternativos de universidad en su Comité de Educación

Fecha:
  • 13 de diciembre de 2017

La Fundación Cotec para la Innovación ha celebrado su segundo Comité de Educación del año 2017 para explorar nuevos modelos de universidad.

La necesidad de cambio en el sistema educativo es un tema central para Cotec con el que lleva trabajando desde el inicio de la nueva etapa de la fundación. En este sentido, la directora de Educación de Cotec, Ainara Zubillaga, ha presentado los resultados preliminares del Proyecto JEDI (Jóvenes Emprendedores Digitales), un estudio sobre jóvenes emprendedores digitales que no siguen la secuencia tradicional de estudiar y luego trabajar, sino que antes de finalizar su formación ya han creado productos, servicios o desarrollado ideas y proyectos innovadores.

El objetivo del trabajo es conocer a estos jóvenes, entender sus motivaciones, cómo innovan, por qué lo hicieron al margen de las estructuras estándar y cómo perciben el entorno económico, empresarial y educativo. Este proyecto que se presentará en su totalidad en 2018 ofrecerá, entre otras conclusiones, líneas de actuación para abordar el cambio universitario.

El encuentro, en el que han asistido una treintena de representantes del Patronato de Cotec, ha contado además con la intervención de la profesora del departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid, Belén Ruiz, y los alumnos Nerea Luis Mingueza y Alejandro Baldominos Gómez, que han explicado diferentes iniciativas que está impulsando actualmente la universidad en la línea de cambio de modelo e innovación que se ha debatido.

Se han presentado diferentes programas de colaboración alumno – universidad, con especial atención a la Feria de Informática T3chFest, un espacio de formación y divulgación tecnológica, organizado por los propios alumnos, que logra ofrecer a los estudiantes el acceso a todos aquellos conocimientos que están más cercanos al mundo laboral y que no se transmiten desde los procesos de enseñanza reglada.

El Comité de Educación, presidido por Telefónica, se creó este año con el objetivo de ofrecer a los patronos de Cotec un nuevo espacio de participación en el que analizar el estado de la educación y sus tendencias, así como su relación con el ámbito de la innovación.

GALERÍA DE IMÁGENES

Comité de Educación: modelos alternativos de universidad