NOTICIAS

debate

Cotec reúne a 32 de sus patronatos en un debate sobre financiación de activos intangibles

Fecha:
  • 27 de septiembre de 2018

Un total de 32 organizaciones integradas en el Patronato de Cotec participaron hoy en una jornada sobre la financiación de activos intangibles en las empresas, celebrada en la sede de la Fundación. La reunión estuvo dirigida por la directora de la oficina técnica de Presidencia de caixaBank y presidenta del Comité, Montserrat Martínez.

La financiación de activos intangibles -como las patentes, la I+D+i, o los datos- protagonizó la segunda sesión del año del Comité de Economía y Financiación de la Innovación de Cotec. La reunión sirvió para resaltar la importancia creciente de este tipo de activos, característicos de la economía del conocimiento, en la estructura de inversión de las empresas.

El encuentro contó con la participación del CEO de la consultora británica Inngot, Martin Brassell. Brassell detalló las dificultades de medición, gestión y financiación de los activos intangibles de las empresas, además de presentar algunas iniciativas pioneras en distintos países del mundo, principalmente en Asia y en los países anglosajones, en las que sector público y sector financiero comparten riesgos con el objetivo de facilitar su financiación. (Ver ponencia)

Brassell es uno de los autores de dos informes de referencia en esta área de conocimiento: Banking on IP. The role of intellectual property and intangible assets in facilitating business finance, encargado por la oficina británica de protección de patentes en 2013, y de su actualización Fostering the use of Intangibles to strengthen SME access to finance,  de próxima publicación por parte de la OCDE.

LA ECONOMÍA INTANGIBLE EN ESPAÑA

En el último año, la Fundación Cotec ha puesto el foco de análisis en tres grandes transiciones económicas que inevitablemente afectarán al futuro del empleo: un salto de lo analógico a lo digital, de lo lineal a lo circular y de lo material a lo intangible. Sobre esta última transición, Cotec presentó el primer mapa sectorial y autonómico de los intangibles en España, en un ejercicio pionero desarrollado en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) que se actualizará en 2019. 

GALERÍA DE IMÁGENES
 

Comité de Economía de la Innovación sobre Activos Intangibles