INFORME COTEC
Economía Intangible (2017)
Este trabajo fue uno de los 16 proyectos seleccionados dentro de la primera convocatoria del Programa de Innovación Abierta de Cotec, convocada en 2016, a la que se presentaron más de 2.000 candidaturas. El informe, titulado La economía intangible en España. Evolución y distribución por territorios y sectores (1995-2014), es pionero a escala internacional en ofrecer un análisis por regiones dentro de un mismo país. Estudia la inversión en activos intangibles de las comunidades autónomas españolas entre 1995 y 2014 y las divide en cuatro bloques en función del resultado.
La Economía Intangible en España 2017
Los activos intangibles son característicos de la economía del conocimiento. La inversión en ellos se relaciona con un aumento de la productividad y de la calidad de vida. En España las estadísticas oficiales recogen en la actualidad una parte de estos activos, en torno al 40% del total, pero existen otros, como los que analiza el informe, que quedan fuera de la Contabilidad Nacional. De este estudio se desprende que si se incorporasen a la contabilidad nacional activos relacionados con la estructura organizativa, formación de capital humano, diseño, publicidad y estudios de mercado, el PIB en España crecería un 3,5% (37. 412 millones de euros).
INVERSIÓN EN INTANGIBLES POR TERRITORIO Y SECTORES
Dentro del grupo de territorios que más invierten en intangibles, la Comunidad de Madrid tiende a reforzar su posición de liderazgo, mientras que tanto Cataluña como Navarra frenan su progresión. En el bloque de territorios que menos invierten destaca, por un lado, la progresión de Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, que se acercan a la media nacional, mientras que Extremadura y La Rioja se alejan un poco más.
Las diferencias por sectores de actividad son más relevantes que por territorios. El sector de la economía con mayor proporción de inversión en activos intangibles es el de Actividades Financieras y Seguros (70,3%), seguido por Fabricación de Material de Transporte (61,6%). En el extremo opuesto se sitúan Administración Pública y Defensa (7,8%) o Agricultura, Ganadería y Pesca (3,7%).
Javier Quesada, Matilde Mas, Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie)