NOTICIAS

Cristina Garmendia defiende en el Congreso un modelo de reconstrucción basado en el conocimiento

Cristina Garmendia defiende en el Congreso un modelo de reconstrucción basado en el conocimiento

Fecha:
  • 16 de junio de 2020

La presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, intervino ayer ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica convocada por el Congreso de los Diputados. Garmendia propuso apoyar la reconstrucción sobre cuatro pilares: sanidad, educación, conocimiento e industria, los mismos pilares, señaló, que más han fallado desde el inicio de la crisis. “Ninguna sociedad, ningún Gobierno o Parlamento estaba preparado para evitar esta catástrofe, pero cada país ha mostrado diferentes capacidades para afrontarla”, dijo Garmendia, para quien esas capacidades o pilares son los mismos que determinarán la reconstrucción.

La presidenta de Cotec explicó que España salió de la anterior crisis de forma acelerada, generando y administrando riqueza de espaldas al conocimiento, lo que explica porque otros países con similar riqueza han respondido mucho mejor a las exigencias de la pandemia.

Garmendia señaló a la educación como “primera política económica de un país”. Advirtió del impacto negativo que ha tenido para alumnos, profesores y familias “pasar a un modelo de enseñanza a distancia de la noche a la mañana”, afectando mucho más a los estudiantes de entornos desfavorecidos. La crisis ha ensanchado las brechas que ya existían y ha creado otras nuevas, la transición digital en educación no puede dejar a nadie descolgado, defiende la presidenta de Cotec.

Inversión en I+D+I

Garmendia mostró también su preocupación por el impacto de la pandemia sobre la inversión en I+D y apuntó que cambiar recortes e inejecución por inversiones tampoco sería suficiente. “Debemos repensar nuestra forma de organizarnos, de gestionar los recursos disponibles, de priorizar el uso del dinero público. Solo así convertiremos nuestro enorme potencial en una respuesta más rápida y eficaz”, recalcó.

Respecto a la industria, la presidenta de Cotec recordó el fenómeno que se ha producido en los modelos de diseño y fabricación adititiva y distribuida para atender urgentemente las demandas de EPIs en lugares muy remotos, en un contexto además de movilidad reducida por el confinamiento. “Todos estos fenómenos a los que hemos asistido, sumados al shock global que han experimentado los mercados vinculados a la energía fósil, deberían servirnos para rediseñar por completo nuestros circuitos de producción y consumo. Es, sin duda, el momento para apostar definitivamente por la economía circular”, indicó.

Por último, Garmendia advirtió del insuficiente grado de digitalización del sistema nacional de salud, recogido en el informe sobre el Índice de Madurez Digital en Salud recientemente publicado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) con la colaboración de Cotec.

Ver comparecencia completa: aquí ( a partir de 02:36:14)