NOTICIAS

Cristina Garmendia participó en el foro #WakeUpSpain

Cristina Garmendia participó en el foro #WakeUpSpain

Fecha:
  • 12 de abril de 2021

La presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, participó hoy en el foro #WakeUpSpain, donde apostó por un cambio cultural que permita a la ciencia generar un impacto real en la economía y la sociedad. En este simposio, organizado por el diario digital El Español, Invertia y D+I (Disruptores e Innovadores), Garmendia conversó sobre los fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el presidente de EY España, Pepe Linares; y la presidenta de Microsoft España, Pilar López, con quienes compartió una mesa de debate.

La presidenta de Cotec valoró el Plan de recuperación por su ambición transformadora y destacó la importacia del cómo se va a hacer: "Uno de los problemas que ha tenido España, y Europa en general, en gran medida es por un déficit de innovación. Por lo tanto, este Plan tiene que servir también para dejarnos instrumentos, políticas, formas de hacer que impulsen la innovación de una manera sistemática".

En su intervención, Garmendia destacó asimismo la necesidad de trabajar de una manera "mucho más imbricada" y "abordar las grandes transformaciones de una forma muy comprometida". "Ni la transparencia ni el bien común son propiedad del sector público; ni la planificación, la innovación y la rendición de cuentas lo son del sector privado", indicó.

La presidenta de Cotec subrayó que si bien en España la ciencia no ha podido contribuir a la lucha contra el virus, esto no se debe a la falta de capacidades científicas. Por último, señaló una paradoja, relacionada con la llegada de fondos europeos para estimular la investigación científica: "Va a ser el virus el que va a rescatar la financiación de la ciencia".