NOTICIAS

El Comité de Talento de Cotec debate sobre la brecha de género en el campo de la Inteligencia Artificial

El Comité de Talento de Cotec debate sobre la brecha de género en el campo de la Inteligencia Artificial

Fecha:
  • 30 de marzo de 2021

El Comité de Talento y Conocimiento de Cotec, del que forman parte representantes de organizaciones miembros de la Fundación, celebró una reunión en línea la semana pasada para abordar la relación actual entre la mujer y la tecnología, prestando especial atención a la brecha de género en el campo de la Inteligencia Artificial (IA).

En la sesión participó como ponente invitada la subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Gabriela Ramos. Ramos presentó resultados de un informe sobre recomendaciones éticas para el uso de la IA, en el que se incluye un capítulo dedicado precisamente a las cuestiones género. Destacó la importancia de integrar principios feministas en las tecnologías. “Ya no estamos en el diagnóstico, en demostrar los sesgos, la falta de participación de la mujer y, con ello, la falta de diversidad en las tecnologías. Hemos pasado al ámbito de la acción”, dijo la experta de UNESCO.

Para trabajar en la igualdad de género en la IA, añadió Ramos, hay que actuar en políticas públicas, en programas educativos, en la mejora del reparto de las tareas domésticas, en esquemas de incentivos y cuotas, así como en una representación equilibrada en los consejos de administración.

Entre los datos que justifican la necesidad de este tipo de soluciones, Ramos citó la infrarrepresentación de mujeres en el campo de la IA, que es del 22%. Además denunció que las herramientas de reclutamiento de IA discriminan a las candidatas en favor de los hombres. “El 85% de desarrollo de software relacionado con IA se hace solo en equipos de hombres”, afirmó.

El encuentro estuvo presidido por la directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos en Telefónica, Trinidad Jiménez, y contó con la participación de una treintena de miembros de Cotec. Jiménez valoró “la diversidad como fuente de talento” y repasó en su intervención los sesgos que aún persisten en campos como la IA, así como su potencial para propagar y reforzar los estereotipos de género.

La sesión se completó con la participación de la directora global de Producto y Operaciones de Negocio de Telefónica IOT y Big Data, Elena Gil, que presentó los proyectos de la compañía en el área de género y tecnología; además de incluir una charla para compartir diferentes experiencias y vivencias en la que participaron la CEO & cofundadora de allWomam, Laura Fernández; la directora del Campus de programación de 42 Madrid, Laura Castela; la cofundadora de Zoundream, Ana Laguna; y una de las participantes de Estudio 42 de Telefónica, Alba López.