NOTICIAS

Estrenamos 'Las clases' en el Festival Internacional de Cine de Huesca

Estrenamos 'Las clases' en el Festival Internacional de Cine de Huesca

Fecha:
  • 10 de junio de 2021

El próximo sábado estrenamos nuestra primera producción cinematográfica, el largometraje documental Las clases, en el marco de la 49 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca. La película, dirigida por Orencio Boix, se rodó entre septiembre y diciembre del año pasado en el colegio público Ramiro Soláns de Zaragoza. El documental, de 90 minutos de duración, refleja el impacto de la pandemia en la escuela y en el barrio Oliver, uno de los más humildes de la capital aragonesa, al tiempo que invita a reflexionar sobre el papel de la escuela pública en la sociedad actual.

El estreno será el sábado, 12 de junio, a las 22:00 horas, en el Teatro Olimpia de Huesca. Asistirá una nutrida representación de la comunidad educativa del CEIP Ramiro Soláns. Los protagonistas son profesores y alumnos de una clase de Infantil (3 años) y otra de Primaria (10 años) del colegio, además de sus familias. Cuenta además con la colaboración de la filósofa Marina Garcés y el experto en educación Carlos Magro.

La idea de rodar el filme surgió en paralelo al proyecto La escuela, lo primero. La intención inicial era documentar cómo se organizaba una escuela pública para afrontar un curso tan atípico, en particular, registrar el peso que tenía la innovación en la resolución de problemas provocados o agravados por la Covid-19.

El equipo de la película ofrecerá una rueda de prensa el sábado 12, a las 11:00 horas, en la Diputación de Huesca, además de participar en uno de los tradicionales vermús abiertos al público que organiza el Festival, a las 13:00 horas en el exterior de la tienda Ultramarinos La Confianza.

El Festival Internacional de Cine de Huesca, fundado en 1973, se ha consolidado en los últimos años como uno de los certámenes de cortometrajes más relevantes de España y tiene un gran peso internacional, en especial en América Latina. Consta de tres concursos de cortometrajes (Internacional, Iberoamericano y Documental) y está reconocido por la Academia de Hollywood y la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España.

Ficha técnica: ‘Las clases’
España. 2021. 90’. Documental
Dirección, guion y montaje: Orencio Boix. Producción Ejecutiva: Juan J. Gómez. Producción: Cotec. Director de Fotografía: Sebastián Vanneuville. Música original: Javier Aquilué. Diseño Gráfico: Isidro Ferrer. Técnico de sonido directo: Raúl Ansón. Reparto: Comunidad educativa del Colegio Público Ramiro Soláns (Zaragoza), con la colaboración especial de Marina Garcés y Carlos Magro.