NOTICIAS

Jorge Barrero

Jorge Barrero pide en el Congreso que se promueva la experimentación en el sector público

Fecha:
  • 01 de marzo de 2022

El director general de Cotec, Jorge Barrero, participó ayer en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados para contar lo que opina la Fundación sobre la reforma de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación y del borrador del Pacto por la Ciencia. Barrero pidió que se dé una mayor relevancia tanto a la experimentación en políticas públicas como a los incentivos fiscales a la I+D.

El responsable de Cotec señaló que la reforma de la ley debería ser "más ambiciosa" en promover la experimentación en el sector público y defendió la necesidad de "probar las políticas a escala piloto". "Sería muy conveniente que estas pruebas quedaran excluidas del debate ideológico", añadió Barrero. También mostró su apoyo a que se incorpore la asesoría científica en el poder ejecutivo, "algo que se podría hacer de un modo similar al de las unidades de género que hay en todos los ministerios". En este punto también se refirió a iniciativas como la de Ciencia en el Parlamento, que ha dado lugar a la creación de la Oficina de Ciencia y Tecnología en el Congreso de los Diputados.

Respecto a los incentivos fiscales para estimular la inversión privada en I+D, Barrero consideró que la futura Ley de la Ciencia es una oportunidad para rectificar el tipo mínimo impositivo del 15% de la última reforma fiscal, que a su juicio ha dejado "muy tocado" el esquema de incentivos para las empresas más intensivas en I+D, al tiempo que "reduce el atractivo de nuestro país para atraer inversiones internacionales, frente a Portugal o Francia, por citar dos ejemplos cercanos".

El director general de Cotec también valoró “el compromiso" que reflejan los últimos Presupuestos Generales del Estado aprobados y dijo que "suponen un punto de inflexión tras una década de recortes y estancamiento”. No obstante, también recordó que este incremento parte de la inyección de fondos europeos y que en pocos años habrá que sustituirlos por fondos propios, para evitar un retroceso. Por último, señaló que “referir este compromiso de inversión pública al PIB tiene sus riesgos”.

Barrero resaltó en su intervención que “la innovación es una poderosa herramienta para combatir las desigualdades” y, al mismo tiempo, “un factor que genera desigualdad en sí mismo, cuando no se difunde de forma rápida, justa e inclusiva”. Sobre esta dualidad reflexionó que no se podrá solucionar con una sola ley: “Habrá que abordarlo sistemáticamente por todas y cada una de las futuras leyes “, comentó.