NOTICIAS

Nueve finalistas para la convocatoria DEMOS de economía circular

Fecha:
  • 28 de marzo de 2023

La convocatoria del Proyecto DEMOS, diseñado para impulsar la economía circular en comunidades rurales con menos de 5.000 habitantes y medir su impacto, ha seleccionado ya los nueve proyectos finalistas. Los elegidos presentarán sus propuestas el próximo viernes (31 de marzo) ante un tribunal de expertos. Los tres proyectos ganadores recibirán sendas ayudas de 300.000 euros y se convertirán en demostradores, lo que permitirá medir el impacto social, económico y ambiental de la economía circular en sus respectivas comunidades. La selección final se conocerá la próxima semana.

Los nueve candidatos finalistas han sido seleccionados entre las 162 candidaturas recibidas, procedentes de 16 comunidades autónomas (todas menos Islas Baleares). Castilla y León, Andalucía y Aragón son los territorios con más proyectos registrados. El impacto territorial de esta convocatoria también se ha notado en el número de provincias presentadas: 42 de 52. Por tipo de entidad, la mayoría de las propuestas presentadas a DEMOS provienen de ayuntamientos, empresas y agrupaciones.

El Proyecto DEMOS forma parte del Plan Allen de la compañía IKEA -Miembro Consejero de Cotec-. El Plan Allen es una iniciativa de IKEA para contribuir a la recuperación de la economía y la sociedad española tras la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19. Su principal objetivo es crear empleo y promover la generación de un desarrollo sostenible. El Plan Allen, dotado con más de 10 millones de euros, se desarrollará entre 2022 y 2025. Además de Cotec, forman parte del Plan Allen otras tres entidades: WWF, FADEMUR y ASHOKA.

Los nueve proyectos finalistas de la convocatoria del Proyecto DEMOS son:

CIRCULAR FUNGI (La Rioja): Fundación para la Transformación de La Rioja plantea un proyecto de reutilización del sustrato postcultivo de champiñones y setas para la fabricación de pelés y palots. Con esta iniciativa se pretende establecer una alternativa al modelo de producción actual en el municipio de Pradejón, reduciendo al mínimo la generación de residuos y contribuyendo a establecer un modelo basado en una economía circular altamente sostenible.

RUAGUA (Galicia): El consorcio de Aguas de Valderroas trabaja en la implantación de un sistema de producción sostenible y co-gobernanza de agua regenerada en la comarca de A Rúa. El objetivo es garantizar la disponibilidad de agua durante épocas de sequía y reducir el estrés hídrico en este entorno rural. El proyecto cuenta con un enfoque circular basado en tres ejes: generación de agua regenerada, el uso de energía solar como fuente renovable y la producción de compost a partir de las aguas residuales generadas en A Rúa.

SIALCIS (Asturias): La Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) propone el diseño e implementación de un sistema alimentario circular en la Reserva de la Biosfera de Somiedo, a través de un proceso participativo de eco-innovación social. Este proyecto pretende reconectar la producción y el consumo local, extender hábitos alimentarios saludables, promover el envejecimiento activo, reducir la huella ecológica, además de fomentar la cohesión social y el emprendimiento en la comunidad rural de Somiedo.

NATURALIA BUREBA (Castilla y León): La asociación Aspodemi propone la creación de una planta de compostaje de 560 toneladas al año en la comarca burgalesa de La Bureba, para la gestión de biorresiduos urbanos, ganaderos y agrícolas, así como la explotación intensiva de lombricultura, para la obtención de vermicompostaje (fertilizante orgánico para la recuperación de suelos). Este proyecto aspira a la vez a gestionar los residuos vegetales de la zona y la atención domiciliara a personas mayores, con la recogida de residuos puerta a puerta.

INNOVACIÓN GASTRONÓMICA (Andalucía): La asociación agroecológica Extiercol quiere impulsar en el municipio malagueño de Cuevas del Becerro un proceso de innovación socio-ecológica a partir de la construcción colaborativa de platos territorializados. Esto implica establecer la construcción de los platos como elemento articulante entre el territorio, la alimentación sana y el desarrollo local, un elemento cohesivo que permita cambiar la forma de concebir el territorio y la alimentación, construido entre todos los actores locales.

DEL BOSQUE A TU CASA (Castilla-La Mancha): Las agrupaciones Del Bosque a tu Casa, Tras las Huellas y Rumbo Rural proponen un proyecto que aspira a mejorar el vínculo entre el mundo rural y el urbano. El proyecto se basa en ordenar y comerciar el aprovechamiento de recursos silvestres y agroforestales de forma sostenible, además de generar oportunidades laborales en el medio rural para mujeres y jóvenes con puestos de diversa cualificación.

ALIMENTACIÓN CIRCULAR EN FASNIA (Canarias): Este proyecto quiere incorporar un enfoque de circularidad desde diferentes ámbitos: por un lado, en el ciclo de la cadena alimentaria, activando procesos que permitan la optimización de recursos; y por otro, en la cultura de la alimentación y el sector primario, recuperando y poniendo en valor la relación vernácula en el aprovechamiento de los recursos naturales que históricamente tuvo lugar en el archipiélago canario.

COMILLAS, RECICLA POR LO QUE IMPORTA (Cantabria): El proyecto, liderado por el Ayuntamiento de Comillas, consiste en realizar la implantación de un esquema de bonificación e incentivos asociados al reciclaje. La idea surge de plantear que una acción sostenible tan simple como introducir un residuo de envase en el contenedor de reciclaje puede contribuir a otras acciones sostenibles, como la lucha contra el desperdicio alimentario, el fomento de la movilidad sostenible o el desarrollo del comercio local.

MONTITXELVO CIRCULAR (Comunidad Valenciana): Este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Montitxelvo, consta de tres partes. En primer lugar, la gestión conjunta de tierras para recuperar terrenos abandonados y prepararlos para la actividad agrícola de forma colaborativa. Segundo, comercializar los productos surgidos de estas tierras. Tercero, generar una isla de compostaje donde se gestionen los residuos generados de esta cadena. Todo esto estará acompañado por acciones de sensibilización y talleres en centros educativos.