NOTICIAS

presentacion

Presentación en Casa de América del informe sobre digitalización en iberoamérica

Fecha:
  • 18 de mayo de 2017

Casa de América ha acogido hoy la presentación del informe de la Fundación Cotec para la Innovación, Iniciativas empresariales y políticas públicas para acelerar el desarrollo de un ecosistema digital iberoamericano, coordinado por Raúl Katz, integrante de la plataforma de expertos Los 100 de Cotec y director de Estudios de Estrategia del Columbia Institute for Tele-Information.

Al acto de presentación han asistido la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, y los co-presidentes del Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad, Enrique García y Enrique V. Iglesias.

Durante su intervención, Garmendia ha destacado la necesidad de ampliación del perímetro geográfico de actuación de Cotec “para que la innovación sea un factor clave en las economías como la nuestra”, refiriéndose en concreto a este informe para abordar la situación del ecosistema digital iberoaméricano, que también fue presentado en la sede de Naciones Unidas, CEPAL, en Chile el pasado mes de noviembre.

Por su parte Raúl Katz ha explicado que pese a la convergencia en los patronos de consumo digital entre América Latina y la Península Ibérica, “existe una divergencia en los factores de producción, destacando el capital humano y la inversión como las principales debilidades del ecosistema digital latinoamericano frente al europeo”.

Tras la presentación de este trabajo, se celebró un diálogo para las relaciones entre la universidad y la empresa, donde Albert Bravo-Biosca, economista senior de la fundación para la innovación Nesta y profesor de la Barcelona Graduate School of Economics; José Manuel de la Chica, Global Venture Architect – New Digital Business en BBVA; y José Manuel Leceta, director general de Red.es, debatieron sobre el futuro de la economía digital.

Por último, la jornada contó con la conferencia ‘Una apuesta por la digitalización y productividad ', que estuvo a cargo de José María Lasalle, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

En este enlace se puede descargar la presentación de Raúl Katz: 'La oportunidad de la economía digital en Iberoamérica y cómo aprovecharla'