NOTICIAS

V Encuesta Cotec de percepción social de la innovación

Presentamos en Palma (Mallorca) la 'V Encuesta Cotec de percepción social de la innovación'

Fecha:
  • 28 de marzo de 2022

La quinta edición de la Encuesta Cotec de percepción social de la innovación aspira aportar luz tras dos duros años de pandemia. Así valoró la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, la nueva entrega de este trabajo demoscópico que forma parte del Observatorio Cotec y que elaboramos desde 2017 con Sigma Dos: "Luz sobre lo que permanece, lo que ha cambiado, y sobre la naturaleza estructural o coyuntural de algunos cambios", destacó en referencia a cómo ha impactado la pandemia de la Covid-19 en la opinión de los españoles sobre sus expectativas laborales, la opción del teletrabajo o la relación entre innovación tecnológica y desigualdad. 

La presidenta de Cotec inauguró hoy la presentación de la V Encuesta de percepción social de la innovación, celebrada en el Auditorio Fundación BIT de Palma (Mallorca). El acto se celebró en formato hibrido con cerca de medio centenar de invitados presenciales y también se pudo seguir en línea. El evento contó con intervenciones del vicepresident y conseller de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica del Govern de les Illes Balears, Juan Pedro Yllanes. También intervinieron por parte de Sigma Dos su director de Comunicación, Antonio Asencio, y el director de investigación; Miguel de la Fuente; además del director de Economía y Finanzas de Cotec, Aleix Pons; y el director general de la Fundación, Jorge Barrero.

Juan Pedro Yllanes destacó en su intervención que el crecimiento y el desarrollo socioeconómico de las Illes Balears depende de su capacidad para convertir el conocimiento en innovación, "en bienes y servicios nuevos o mejorados, nuevos procesos de producción, nuevas formas de comercialización y de organización", enumeró. Yllanes destacó del papel fundamental que juega la innovación "para nuestra economía hacía nuevos sectores productivos que ofrezcan mejores futuros laborales, estables y de calidad":

Uno de los datos que recoge esta encuesta, a partir de una muestra de 7.540 entrevistas, es que el 32% de la población activa ve hoy su futuro laboral peor que hace dos años. La pandemia además ha ensanchado la brecha entre el trabajo precario y el cualificado. El pesimismo respecto a su futuro laboral es mayor entre los parados (63%), trabajadores en ERTE (57%) o empleados con estudios secundarios obligatorios (45%). Entre los trabajadores de 18 a 29 años, la percepción de que su futuro laboral es peor ahora que hace dos años alcanza al 43%.

Esta percepción de desigualdad, aumentada por los efectos de la Covid-19, no afecta solo a las expectativas laborales. Dos de cada tres españoles (63%) creen que en España no se promueve lo suficiente la igualdad de oportunidades y la justicia social. Casi la mitad (48%) opina que no predomina la meritocracia, que los puestos de responsabilidad no se adjudican en función de méritos personales. 

La encuesta también recoge que un 54% de los trabajadores afirma que su empresa reconoce hoy el derecho a la desconexión digital, 20 puntos porcentuales más que un año antes.