NOTICIAS

Primer estudio sobre el impacto de las plataformas digitales en España

Primer estudio sobre el impacto de las plataformas digitales en España

Fecha:
  • 25 de junio de 2019

Hoy se presentó en Cotec el informe El mercado laboral digital a debate: plataformas, trabajadores, derechos y WorkerTech. El estudio ofrece una primera aproximación al impacto de las plataformas digitales sobre el mercado laboral en España. Fue uno de los proyectos seleccionados en la segunda edición del Programa de Innovación Abierta de Cotec (2017) y lo ha coordinado el experto en emprendimiento Albert Cañigueral, fundador la organización especializada en economía colaborativa Ouishare, con el apoyo de la consultora Malt.

 

El director general de Cotec, Jorge Barrero, destacó del estudio en la presentación que ofrece “una taxonomía muy completa para entender una realidad que afecta globalmente a todo tipo de trabajadores”. Barrero confió en que este trabajo pueda servir de ayuda “para abordar políticamente un fenómeno que supone todo un reto para los reguladores, al tiempo que desafía a la empresa tradicional en múltiples sectores”.

 

 

Cañigueral destacó el crecimiento de nuevas formas de trabajar. “Cada vez más, los trabajadores combinan diferentes fuentes de ingresos y conforman sus vidas a través de una amplia variedad de relaciones laborales no convencionales”, dijo en referencia a nuevos perfiles de freelancers, teletrabajo, empleo a través de plataformas de economía bajo demanda (gig economy), etc.

 

 

El autor del estudio recordó que hoy día hay en España más de 130.000 trabajadores independientes y en torno a 50.000 empresas que emplean sus servicios, así como que el 43% de los contratos ya son no indefinidos.

 

 

Ante estas cifras, Cañigueral señala en el informe que uno de los principales retos es “combinar la flexibilidad y libertad del trabajo independiente con las protecciones y beneficios tradicionalmente asociados al trabajo por cuenta ajena”. El estudio analiza la oferta de servicios personalizados WorkerTech, el acceso a sistemas de protección y la defensa de los derechos de este tipo de trabajadores.

 

 

La presentación fue seguida de un debate en el que participó la profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Castilla-La Mancha Luz Rodríguez, miembro de la plataforma Los 100 de Cotec, junto al experto en economía internacional y políticas públicas José Moisés Martín Carretero.

El mercado laboral digital a debate

 

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES
El mercado laboral digital