NOTICIAS

foro-economico

Propuestas del Foro Económico Mundial para el futuro del empleo

Fecha:
  • 02 de marzo de 2017

''Hay una perspectiva modestamente positiva para el empleo en la mayoría de las industrias''. Lo afirma Vesseline Ratcheva, analista del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), sobre las conclusiones del reciente informe The future of Jobs (El futuro de los empleos), del que es coautora. El informe fue presentado en Cotec el 28 de febrero, durante la celebración de su Comité conjunto de Educación y Financiación de la Innovación en el que se abordaron las expectativas del mercado laboral ante la inminente cuarta revolución industrial.

Ratcheva, que intervino por videoconferencia desde Ginebra, matizó que, a pesar de esa perspectiva optimista de crecimiento, ''hay retos que se deben tratar de manera profunda y que tienen que ver con la alta inestabilidad de las actuales tipologías de puestos de trabajo, así como con la necesidad de evaluar y redifinir las competencias necesarias para desempeñar cada ocupación''.

La experta del WEF opinó también sobre la preocupación de que la actual revolución tecnológica represente una amenaza para muchos trabajadores. Para Ratcheva esta revolución no tiene por qué desencadenar una carrera entre seres humanos y máquinas, sino que ofrece ''una oportunidad para que el trabajo se convierta verdaderamente en un canal a través del cual las personas reconozcan su pleno potencial''.

El informe del WEF pretende servir de referencia en la transición actual de los mercados laborales, que demandan cada vez más especificidad y rapidez en el análisis para entender los cambios en curso. “Los nuevos patrones de consumo, producción y empleo plantean retos importantes a las corporaciones, los gobiernos y los individuos. Esto obliga a dar respuestas proactivas”, explicó Ratcheva.

El informe, que se ha basado en el resultado de una encuesta realizada a directores de departamentos de Recursos Humanos y Estrategia, representando a más de 13 millones de empleados en 9 sectores diferentes (infraestructura, consumo, energía, finanzas, sanidad, comunicación, transporte y servicios profesionales), prevé que el 35% de las competencias profesionales más demandadas cambien de un modo significativo para 2020, al igual que la demanda de los roles de trabajo, según muestra la siguiente figura.

Si se atiende a un ranking de competencias más demandadas por las empresas, el informe del WEF presenta un listado compartivo entre 2015 y 2020 donde se aprecia cambios significativos. 

La brecha de género a futuro

Ratcheva abordó también el problema de la brecha de género, y advirtió que ''a medida que la cuarta revolución industrial tome fuerza, afectará a los trabajadores y a las trabajadoras de manera distinta, en función del sector en el que se empleen y la ocupación que desempeñen''.

El informe muestra, por un lado, que el 53% de los encuestados percibe la promoción de las mujeres en puestos directivos de las organizaciones como un asunto prioritario, pero al mismo tiempo advierte de que ocupaciones que en la actualidad son desempeñadas mayoritariamente por mujeres, como el trabajo doméstico, podrían automatizarse aún más, con la consiguiente destrucción de empleo.

Al respecto, Ratcheva destacó la importancia de ''propiciar un entorno socioeconómico que permita a las mujeres explotar mejor sus habilidades, al tiempo que se promocione la presencia femenina en puestos en los que aún sigue teniendo dificultades de acceso''.

Para consultar el informe completo puedes acceder desde aquí.